Los policías aceptaron el aumento salarial de Bs. 100 y horas después gasificaron a los indígenas.
Una barricada policial instalada en una esquina cerca a la plaza Murillo, en La Paz, evitó el ingreso de la IX marcha en defensa del Tipnis a la plaza Murillo con el uso de gas pimienta. Cerca de mil indígenas llegaron a la Sede de Gobierno al promediar las 11.15, en procura de que el Gobierno acepte iniciar el diálogo.
La población paceña salió a las calles a dar la bienvenida a los indígenas. La gente solidaria con la movilización repartió alimentos y refrescos a los niños, hombre, mujeres y personas de la tercera edad.
"¡Tipnis somos todos!", "¡Tipnis sí, coca no!", "¡El Tipnis no se toca!", coreaba la gente al recibir la columna de 1.500 marchistas que partió de Trinidad el 27 de abril y 62 días después hizo su ingreso triunfal a La Paz.
Desvió camino. Antes del fallido ingreso a plaza Murillo la movilización determinó desviar su recorrido para evitar un posible enfrentamiento con la contramarcha de organizaciones sociales afines al gobierno.
Los columnistas de marchistas se detuvieron a una cuadra de la plaza Villarroel, donde los movimientos sociales afines al Gobierno tenían su cabildo.
Movimiento sociales agredieron. la contramarcha de organizaciones sociales afines al Gobierno agredió a su paso por el centro de la ciudad de La Paz a varias personas que expresaron su rechazo contra esta movilización, que dice defender el llamado “proceso de cambio”.
Participó de esta contramarcha la presidente del Senado, Gabriela Montaño, según Erbol.
Gobierno quiere diálogo. El gobierno, en una carta enviada a los líderes de la marcha indígena, dijo que está de acuerdo en conversar, aunque considera que la caminata no representa a todos los indígenas del Tipnis, pues estima que varios pueblos del lugar sí quieren la vía.
Sin embargo, los dirigentes han reclamado porque el Gobierno quiere incluir, por ejemplo al líder del Conisur, Gumercindo Pradel, que según los marchistas, no habita en el Tipnis.
Apuntes
Fe acompaña. Los marchistas fueron acompañados por dos importantes símbolos de fe católica: la cruz de Moxos y la imagen de la Virgen Morena de Trinidad.
Apoyo beniano. Residentes benianos en La Paz se manifestaron en favor de las demandas de la IX marcha indígena.
Inicio consulta. El presidente del Conisur, Gumercindo Pradel, informó que el 9 de julio próximo se iniciará la consulta.
Apoyo estudiantes. Casi 200 universitarios y jóvenes quechuas del Valle Alto de Cochabamba se sumaron a la marcha.
Nuevas vidas. En la novena marcha nacieron tres nativos. Uno de ellos en las puertas de La Paz.
«Para que los marchistas convengan con el Gobierno es necesario la consulta» Teresa Morales, Ministra de Desarrollo.
0 comentarios:
Publicar un comentario