Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

20 de septiembre de 2012

Diluvio trágico

Santa Cruz. Dos muertos, decenas de evacuados, 80 barrios anegados, cortes de luz, clases irregulares, taxis y micros 'desaparecidos' luego de la tormenta de ocho horas. 

El fuerte temporal que cayó ayer en nuestra ciudad durante más de ocho horas anegó barrios enteros, provocó varios accidentes en las inundadas vías, atascos en el tránsito, zonas sin luz durante algunas horas y se cobró la vida de una madre y su hijo, quienes quedaron atrapados en su camioneta y el agua los arrastró a un canal de drenaje. La víctima fatal fue la exconcejal y directora distrital de Educación, Sara Ribera, de 74 años y su hijo Marco Antonio Ribera, de 47 años. La lluvia comenzó a caer desde las 4:00 y se prolongó hasta pasado el mediodía. 

Encunetados y atrapados. El motorizado en el que ambos se desplazaban cayo a uno de los canales de drenaje de la radial 23, 3er anillo externo. El vehículo fue completamente cubierto por el agua y arrastrado hasta el 4to anillo donde fue encontrado por los rescatistas que se movilizaron.

Zonas inundadas. El Distrito 12 (Los Lotes) fue uno de los más afectados. Quedaron anegados 25 barrios y se evacuó al coliseo de la zona a decenas de personas, entre ellas 47 niños. Los Distritos 7, 1, 9, 8 y la Radial 23 también sufrieron durante la mañana. Las avenidas La Salle y Busch se convirtieron en auténticos ríos. En la Busch se cortó el paso de 12 vehículos, entre chicos y grandes atascados y a la espera de un remolque.

Otras de las zonas afectadas fue la del túnel de El Trompillo, donde un conductor quedó atrapado dentro del inundado túnel, el mismo fue ayudado por la gente de Alerta Temprana de la Alcaldía.

Luego de esto se tuvo que cerrar el tránsito de vehículos por este paso para realizar trabajos que permitan evacuar el agua acumulada que llegó a los 40 centímetros de altura.

Cerca de la universidad Domingo Savio, avenida Beni, otro auto quedó encunetado al realizar una mala maniobra.

Ejemplos como este se vieron en distintas zonas de la ciudad donde la gente de Alerta Temprana puso a trabajar en tareas de rescate a sus efectivos y bomberos. 

Emergencia. La lluvia "afectó gran parte de la ciudad" indicó la alcaldía que ante la situación activo el COEM (Comité Operativo de Emergencia Municipal). Según sus reportes estos eran los barrios que más sufrieron: Guayacán, Las Gaviotas, Cielito Lindo, El Mundo, San Juan de Dios, Santa Lucía, 4 de Febrero, Julio Leigue, Montecristo, San Silvestre y Espino Blanco (Distrito 6); Guadalupe, 24 de Junio, Palma Dorada, Fortaleza, y Villa Esperanza en el 12. "Los canales, que habían seguido el cronograma de limpieza, pudieron escurrir con normalidad el agua pluvial", según el municipio.

Senamhi dice que se rompió una marca

"La estación de El Trompillo registró 150.3 militros, lo que significa 150 litros por metro cuadrado", indica Dardo Melgar del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Santa Cruz. Indica que se ha batido un récord en las precipitaciones que se dan en periodos cortos, 4 a 5 horas, para la cantidad de agua caída. "Los técnicos nos explican que esta lluvia es igual a que en un mes no cese de llover en Santa Cruz", indicó el alcalde Percy Fernández. Hoy no se prevén lluvias pero sí una temperatura mínima de 13 a 14 grados para la mañana y 21 como máxima para la tarde. Para mañana existe la posibilidad de precipitaciones ligeras pero las mismas serán en el norte integrado, de acuerdo al Servicio de Meteorología de Aasana.

Apuntes
Web: El Facebook fue el sitio escogido para subir las fotos de la lluvia que tomaban los usuarios. En el Twitter se usó las etiquetas #lluvias y #SCZ para comentar o dar datos. "No manden a sus hijos a la escuela por favor, no se arriesgue", comentaba una usuaria en nuestro sitio www.facebook.com/elsolbolivia.

Recursos humanos: 30 Policías, 39 guardias, 42 bomberos y 50 de alerta temprana fueron utilizados.

Recursos materiales: 6 camionetas, 5 Camiones, 3 Volquetas, 11 Retroexcavadoras, 1 Carro Bomba y 2 Ambulancias fueron utilizadas.

Líneas de emergencia: La Gobernación habilitó la línea 800 – 101122 y la Alcaldía dispone de los teléfonos 160 y 3-344637. En ambos casos son líneas gratuitas. La alcaldía desplegó 200 funcionarios e igual cantidad el Gobierno Departamental.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido