Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

7 de diciembre de 2010

Universidades de La Paz y El Alto no ceden en disputa de recursos económicos

FLASH Informativo:  
Las universidades de las ciudades de La Paz y El Alto se encuentran en emergencia, porque no se ponen de acuerdo para distribuirse los 272 millones de bolivianos, correspondientes a la coparticipación tributaria.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reclama su derecho sobre el total del monto asignado, sin embargo la estatal de estudios superiores alteña interpreta de otra manera la Ley.

El Ministerio de Hacienda dio plazo hasta esta semana para que las autoridades de ambas universidades definan los porcentajes, caso contrario el desembolso total irá a la cuenta de la UMSA.

La rectora de la universidad paceña, Teresa Rescala, recordó que la población estudiantil alcanza a 22 mil alumnos, frente a los 15 mil de El Alto.

“La UMSA no va a permitir que se le quite un solo centavo, es más siempre pedimos que nos incrementen los presupuestos”, señaló. 

Dijo que no es culpa de la San Andrés que se haya derogado el artículo 3 de la Ley 2556, lo que impide que la Universidad Pública de El Alto se beneficie de la coparticipación tributaria.

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, afirmó que se está a la espera de una respuesta de la UMSA, tomando en cuenta que el plazo de acuerdo culmina el nueve del presente mes. 

Agregó que se mantienen en calma, pues la Ley Financial 050, en su artículo 22, obliga a la UMSA coparticipar con su institución.

“La UMSA debe reflexionar y asumir que debe haber acuerdo por la densidad población. Al principio planteamos 50 a 50, pero luego fuimos flexibles, es decir que de acuerdo a la densidad población, basada en el censo 2001, tenemos más de 600 mil habitantes y La Paz 700 mil, por lo que nos correspondería a UPEA 45% y a la UMSA 55%”, precisó.

Remarcó que este detalle lo tomó en cuenta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para enviar una propuesta.
Erbol

1 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido