Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

18 de septiembre de 2012

El misterio de la COCA

Informe de la ONU. Más de 31 mil Tn, equivalentes al 63% de la producción de hoja de coca, no pasan por los mercados legales. Los cultivos mermaron 12% y el sector mueve $us 353 millones por año. 

El 63 por ciento de la producción de la hoja de coca del país no pasa por ninguno de los dos mercados legales reconocidos por la Ley 1008, según un informe ampliado dado a conocer ayer por la tarde por Naciones Unidas.

Este porcentaje significa en el caso de Chapare 21.896 toneladas métricas y 9.489 de los Yungas paceño, explicó el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, César Guedes. Esto quiere decir que solo 16.715 toneladas métricas (37%) pasa por los circuitos legales.

Las plantaciones de coca en el país se redujeron un 12%, de 31.000 hectáreas en 2010 a 27.200 en 2011, según un informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca, de la oficina local de las Naciones Unidas Contra las drogas y el Delito (UNODC) y que es el único oficial según el Gobierno.

El documento presentado en La Paz en presencia de ministros y el presidente Evo Morales revela que hay 2.000 hectáreas en los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco. En el primer sitio reporta una merma de 30% y un aumento de 2% en el segundo. Reporta en general un 15% de cultivos menos en áreas protegidas. Por regiones la merma fue de 11% en Los Yungas, 7% en otras zonas paceña y 15% en el Chapare cochabambino.

El negocio de la coca. El valor del mercado de la coca ascendió a 353 millones de dólares en 2011, frente a los 310 millones en 2010. En el circuito legal subió un 31% y en el mercado irregular creció un 16%. El kilo de coca subió de 6 a 7,8 dólares, según la UNODC. 

¿Y las incautaciones?. Las incautaciones de coca se redujeron de 1.015 toneladas en 2010 a 603 toneladas en 2011, las de pasta básica aumentaron un 10%, alcanzando a 28.350 kg y las de clorhidrato de cocaína en 65%, llegando a 5.600 kg. Los decomisos se centran en Cochabamba (43%), Santa Cruz (38) y La Paz (11). 

El Sol

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido