Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

4 de septiembre de 2012

Crisis institucional en la UPEA

A raíz de la jornada vivida este lunes 3 de septiembre, con la suspensión de rector y vice rectora de la UPEA, varios universitarios como docentes y administrativos de esta casa superior de estudios, están desinformados acerca quienes son las verdaderas autoridades de la UPEA. Este caso no es ajeno a tantas acciones de desestabilización que se ha vivido en esta casa superior de estudios desde su fundación. 


Oficinas del Rectorado UPEA precintado y sellado 
Varias oficinas de administrativos de la UPEA están cerradas y precintadas donde no se permite el ingreso a cualqueir persona ajena a la sustitución.

La poca información abunda en todo el entorno universitario dejando incierta las actividades académicas de varias carreras. Algunas carreras pasan clases con normalidad y otros con en el ajetreo político en asambleas por y para definir el rumbo de las carreras. 

 Los hechos 
En una Asamblea General Docente Estudiantil (ADGE) instalada en la jornada de ayer lunes 3 de septiembre al promediar las 10:30 a.m. en el patio principal de la Universidad Publica de el Alto (UPEA), decidieron suspender al ahora ex rector Mgte. Damaso Quispe y la Vice rectora Elizabet Condori por presunto acto de complicidad en el acto de corrupción descubierto el pasado miércoles 22 de agosto cuando Gualberto Tiñini máximo ejecutivo de Departamento Administrativo Financiero (DAF) donde recibía 17 mil bolivianos de la empresa Lesu, como parte de un diezmo de una compra de inmobiliarios para la UPEA. 

Este hecho sumó otras acusaciones que pesaba en su contra, la existencia de denuncias de acoso laboral, acoso sexual acusando en contra de Quispe. “Deberá demostrar que es inocente en los procesos de licitación, adjudicación de bienes y otros que existen en su contra” menciono en su discurso el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Felipe Paucara, quien participó en esta asamblea. 

 Ausencia ante Suspensión 
Quispe, se encontraba reunido en la localidad de Achocalla con gran parte de su equipo administrativo y algunos representantes de carreras para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) gestión 2013. 

Inmediatamente se enteraron de la asamblea instalada en la UPEA emitieron un voto resolutivo de apoyo al rector suspendido. 

Varios fueron los intentos por comunicarnos con el Quispe y Condori. Al final no respondió ninguna llamada telefónica. 

Patio de la UPEA: Posesionan a nuevas autoridades Interinas
Foto: Jose Vasques


 Se elige Rector y Vice rector Interinos 
Según estatuto de la UPEA, las autoridades más antiguas del Área pueden asumir el cargo de Rector y Vice rector Interino por el lapso de tres mese. Tiempo para llamar a una reunión donde se elegirá un Comité Electoral donde llamaran a nuevas elección democráticas demostradas en urnas.

El ex decano del área de Ingeniería Ing. Rubén Cerron Cahuaya y Lic. Salvador Quispe como el director mas antiguo de la UPEA, fueron designados como Rector y Vicerrector interino por decisión de la máxima autoridad universitaria que es la Asamblea Docente General Estudiantil (AGDE). 

 Es suspensión no destitución 
“Se lo está suspendiendo, no es retiro, él se va someter a las investigaciones por el tema de cohecho y las acusaciones de acoso sexual y violaciones, por esa situación es que esta asamblea está tomando esa decisión”, aseguraron las nuevas autoridades elegidas. 

"Es necesario que este tema pueda ser investigado y que, Damaso Quispe, pueda defenderse en las instancias que correspondan, si el continuaba, se iba a dañar al imagen de nuestra institución, por todas las denuncias de corrupción y estos casos tienen que esclarecerse", puntualizó. 

 La FUL cómplice 
Varios universitarios acusaron que el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Yhamir Milton Ali, aprovecho la coyuntura que se daba en la suspensión del rector en buscar el apoyo de las bases universitarias y declarando su repudio a los actos de corrupción a la red ATB, y otros medios. 

En la misma tarde de ayer en el Honorable Concejo Universitario (HCU) varios Centros de Estudiantes aclararon que por complicidad con los actos del ahora ex rector, se desconoció a la actual Federación Universitaria Loca (FUL) sumando las irregularidades que se conocía en su gestión. 

Con el mismo procedimiento que suspendieron al rector, se procedió a desconocer y suspender a la FUL, por los universitarios ejecutivos más antiguos de Centros de Estudiantes, Victor Mamani de la carrera de Producción Empresarial y Romulo Corina de la carrera de Sociología serán quienes fungirán con autoridades universitarias interinas representando a los estudiantes como FUL-UPEA. 

 Otras Autoridades Destituidas. 
Conocida la suspensión del rector y vice rectora, se instaló el Honorable Concejo Universitario (HCU) de emergencia, máxima institución de deliberación de la UPEA. 

Se cambiaron también a los presidentes de los estamentos Docente y Estudiante máximas autoridades del HCU por el simple echo de complicidad de los actuares del ahora ex rector y la Tiñini. 

Asumieron al cargo de presidente del HCU por el estamento docente Lic. Edwin Callejas del área de Electrónica, y por el estamento estudiantil Univ. Pelagio Quispe del área de Contaduría. 

 Lo Raro y extraño 
La Federación Universitaria Local (FUL) no se encontraba presente en la elaboración del POA, en la localidad de Achocalla. Gran mayoría de universitarios conoce la estrecha relación de Yhamil Ali, ex ejecutivo de la FUL con el ahora ex rector Damaso Quispe. 

Pocos conocían de la existencia de la asamblea en patios de la universidad. Pero fue amplia la participación de varias carreras presentes incluyendo a la FUD y Administrativos de la UPEA. 

No se conoce el número de carreras que estaba presente en el POA y tampoco las que estuvieron presentes en la ADGE.

Coolosa

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    16 enero, 2013 23:29

    La misma mierda, Cerdon y el Salvador, salvador de su mundo sera que dice ser amante de la cultura aymara hace retroceder los estudios a la epoca remota, ah y la camarilla de estudiantes denominados yamil, gatos, ratas y robocobs ahora administrativos y la hermana de rata trabaja en ing. electrica. Estos estudiantes maleantes que pasan los dias alcoholizando a sus compañeros para mantenerse en el cargo que al final resultan ser grandes ladrones, mentirosos pero nada profesionales. Pues ESO ES LA UPEA, gracias a esos estudiantes trastornados dementes

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido