Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

4 de septiembre de 2012

CEUB anuncia movilizaciones y negociación será en bloque

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) anunció el inicio de movilizaciones del sistema universitario y una negociación conjunta con el Gobierno, mientras éste busca cerrar, esta semana, acuerdos individuales con las casas de estudios superiores.

Representantes de las universidades exigen un incremento del 15% a la subvención del Tesoro General de la Nación (TGN) que da el Gobierno y fundamenta su pedido en la inflación y la presión de la nueva matrícula universitaria. El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, rechaza el pedido al argumentar que lo solicitado es para el pago de salarios y creación de más ítems. 

El secretario ejecutivo interino del CEUB, Marcelo Loayza, anunció ayer que el sistema universitario estatal decidió encarar de manera conjunta la negociación y no de manera individual. Explicó que hasta ayer no llegó ninguna invitación oficial para dialogar por parte del Gobierno. 

Las medidas de presión, agregó, comenzarán hoy y se irán radicalizando según pasen los días. Más datos, en la nota de apoyo.

Según el Ministerio de Economía, la semana pasada suscribió convenios con los representantes de la Universidad Técnica del Beni (UTB) y con la Nacional de Siglo XX (Potosí), que recibirán en 2012 una subvención ordinaria de 6%, cada una. 

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó ayer que espera, en el marco de la negociación individual, llegar esta semana a acuerdos con otras universidades, reportó ANF. Para el Gobierno el incremento presupuestario debe ser diferenciado para cada casa superior de estudios, de acuerdo con sus ingresos propios y su población. 

Loayza rechazó que las mencionadas universidades hayan suscrito un convenio con el Gobierno y dijo que éstas sólo presentaron información técnica relacionada con sus exigencias y demandas presupuestarias. 

“Nos han desmentido que exista la firma de acuerdos y convenios, lo que sí hubo es un intercambio de información; las universidades proporcionaron información sobre sus requerimientos y demandas presupuestarias”, sustentó.

Respecto a la baja ejecución presupuestaria que les atribuye el Gobierno, el dirigente explicó que el tema debe ser analizado desde las fuentes de financiamiento y que la información gubernamental no concuerda con la realidad del flujo financiero de las universidades. Según Economía, de los 2.698 millones de bolivianos entregados a las universidades públicas (hasta 2011), 2.034 millones están en cajas y bancos, un 70 a 80% sin gastar. 

Inician marchas y mítines en el país
A partir de hoy, las universidades del sistema público del país se movilizarán para exigir el aumento del 15% a la subvención del Tesoro General de la Nación, para terminar la gestión académica de 2012.

El secretario ejecutivo interino del CEUB, Marcelo Loayza, informó que a partir de hoy estudiantes y personal de las universidades realizarán protestas en sus respectivas regiones. El miércoles 12 se realizará la marcha nacional que partirá desde Senkata hasta la ciudad de La Paz, con la participación de las 11 casas de estudios superiores.

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, anunció que hoy el consejo universitario definirá las medidas de presión para exigir el incremento presupuestario. 

“El miércoles tenemos la primera marcha a las 10:30, que será simultánea en todos los departamentos y durante toda la semana vamos a realizar toda la programación para la marcha a nivel nacional”, dijo el dirigente a la ABI.

La Universidad Mayor de San Simón anunció también la realización de marchas a partir de hoy.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido