Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

5 de septiembre de 2012

4 denuncias pesan contra ex rector de la UPEA

La autoridad destituida niega las acusaciones

Los CARGOS. Acoso laboral y sexual, compra de predio con sobreprecio y transferencia de un vehículo a la FUL, son algunas de las acusaciones de docentes y estudiantes.

Al menos cuatro denuncias pesan sobre el destituido rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, referidas a acoso laboral y sexual, compra de inmuebles con sobreprecio y transferencia de un vehículo a la Federación Universitaria Local (FUL). 

Quispe reconoció la transferencia del vehículo, pero negó las otras acusaciones. Más detalles, en la nota de apoyo.

Una asamblea docente-estudiantil, el lunes, destituyó al rector por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito y otros delitos. Elizabeth Condori también fue separada del cargo de vicerrectora. 

Ayer, las actividades académicas en la UPEA eran regulares; sin embargo, las oficinas del rectorado, asesoría jurídica y administración estaban cerradas. 

“Hay denuncias de acoso laboral y sexual, designación de personal administrativo de manera irregular, compra de edificios en Ciudad Satélite y construcción de edificios en área de salud, también irregulares, entre otros, que dañan la imagen de la universidad”, sostuvo Felipe Paucara, de la Federación Universitaria Docente. 

El presidente de la Asociación de Docentes de la carrera de derecho de la UPEA, Víctor Paz Zeballos, complementó que “en Ciudad Satélite se compraron predios para ingeniería con sobreprecio. En primera instancia figuraba como seis millones de bolivianos y luego ocho millones”.

Los denunciantes cuestionaron también la transferencia de un vehículo a la FUL, cuyos dirigentes, presuntamente, también reciben sueldos.

“Los estudiantes no son parte administrativa, sino de un control social que representa a los universitarios. Al recibir la dádiva hay una dependencia y sumisión al rector”. 

La FUL no fiscalizó porque (Quispe) les regaló una movilidad, sus miembros tienen sueldos y esto nos molesta, hay ausencia de representación ”, protestó Elsa Condori, delegada de base de la carrera de derecho. 

El representante del sindicato de trabajadores, Anastasio Huanca, anunció que presentarán varias denuncias de acoso laboral y sexual contra Quispe, al Ministerio de Trabajo, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Agregó que existe otro caso de corrupción similar al del director administrativo Gualberto Tinini, por la compra de telas para uniformes para los trabajadores de la universidad. 

Paucara explicó que comenzaron a sumarse denuncias por parte de los trabajadores y estudiantes luego de que fue destituido Tinini.

El entonces funcionario fue marginado tras ser sorprendido recibiendo 17.000 bolivianos de una empresa para la provisión de equipos de laboratorio.

Rector destituido niega las acusaciones

El destituido rector de la UPEA, Dámaso Quispe, rechazó ayer las denuncias de corrupción y acoso laboral en su contra y las atribuyó a intereses políticos. 

Quispe dijo que instruyó la realización de una auditoría externa para investigar los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex director administrativo, Gualberto Tinini.

Sobre la transferencia del vehículo a la FUL, admitió que se hizo entrega del motorizado que él manejaba. “Como es cogobierno (la FUL) necesita movilizarse y el estamento estudiantil constituye el 85% de la población de la UPEA. Por eso se asignó el vehículo”, justificó. 

Sobre el inmueble adquirido presuntamente con sobreprecio, Quispe negó su participación en la compra. “Eso tiene que explicar el área de ingeniería; yo no me he metido en nada, ellos buscaron la empresa. Sólo he apoyado, pero no he manejado ni un centavo”.

Respecto a las acusaciones de acoso sexual, dijo que jamás las cometió. “Que me comprueben. Estoy dolido y quiero identificar a quienes me acusan para encararles sus fines políticos”, sustentó.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido