Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

28 de julio de 2012

Orinoca, pueblo casi desértico

Un sólo bus viaja dos veces a la semana a Orinoca, pueblo casi desértico 

Vista panorámica de ORINOCA
Casi todas las casas de la plaza de Orinoca, la mayoría de adobe y un par hechas de ladrillo, tienen las puertas cerradas. Muy poca gente circula. Es casi desértica. Sin embargo, tiene muy buena infraestructura deportiva y educativa. La gente del lugar dice que en enero y octubre, en los campeonatos y las fiestas patronales vuelve la mayoría de los hijos de esta tierra. A 15 minutos del centro, en vehículo, está la casa donde nació el presidente Evo Morales. El frío invernal cala hasta los huesos. 

“En enero se hace un campeonato intercomunal y vuelven de todos lados, se quedan de una a dos semanas, la gente va y viene”, cuenta Irineo Benítez, quien nació en Orinoca y trabaja en Oruro, por lo tanto va y viene. “Es normal que las casas estén cerradas, la gente del pueblo reside en Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, enero y octubre vienen”, dijo. 

El pueblo, que alcanzó fama internacional tras la posesión de Morales, está ubicado en el municipio de Andamarca, provincia Sud Carangas del departamento de Oruro. Para recorrer 170 kilómetros, entre la ciudad de Oruro y Orinoca, hay un solo bus, que presta servicio dos veces por semana, los jueves y domingos. Para volver sólo hay opción los viernes y lunes. También viajan camiones con carga y animales. Las personas que no alcanzan al bus viajan en el camión los mismos días. El resto de la semana la carretera, que está siendo asfaltada, tiene poco tráfico. 

“El bus sale domingo y jueves, allá nos quedamos a dormir y retorna lunes y viernes, es el único bus, también hay camión, un camión”, relató Paulino, chofer del único bus de Trans “Quinsa Suyu” que viaja a Orinoca. 

 Aman a Evo 
Apenas se llega a la población, sientes el cariño que hay de parte de sus pobladores a su hijo más exitoso, Evo Morales. Al charlar con algunas personas se puede escuchar palabras de respeto y admiración al Primer Mandatario. 

“Desde que asumió (Evo Morales) hubo bastante cambio, este pueblo era olvidado, considerado zona roja, ahora hay muchas obras”, dijo un agricultor y ganadero quien se siente orgulloso de que Evo Morales sea de Orinoca. 

Antes de que Morales asuma la Presidencia del Estado, el pueblo estaba completamente abandonado afirmaron los habitantes de Orinoca. Ahora la flamante infraestructura y próximos proyectos como la construcción de un museo, llaman al retorno de sus habitantes. 

“La gente está volviendo al pueblo, hay más opciones de trabajo incluso de otros lugares vienen”, cuenta alegre el mismo agricultor. 

Las obras son evidentes, ya en el ingreso al pueblo se observa un estadio con cancha de fútbol de césped natural. También hay un coliseo dónde se reúnen las comunidades para realizar sus campeonatos, una carretera que muy pronto será terminada, una unidad educativa en plena construcción y las viviendas turísticas que ven en el horizonte. 

“Antes las zonas rurales cercanas estaban olvidadas, pero ahora ya cuentan con electricidad en todas donde antes no había, también entra Entel con sus antenas” indicó Irineo Benítez. 

Una mujer de pollera, de 80 años aproximadamente, de nombre Aleja, cuenta que en el pueblo algunos se beneficiaron más que otros desde que Evo Morales es presidente. Ella admira al Presidente, pero prefiere seguir trabajando en sus cultivos. 

“Siempre he estado orgullosa de Evo Morales, ahora igual nomas. Le ha dado trabajo a otros, pero nosotros seguimos viviendo de nuestro trabajo”, mencionó orgullosa la entrevistada. 

En la escuela del pueblo la admiración por Evo Morales es mucho más grande. En las paredes de la dirección se pueden observar las fotos y retratos del Jefe de Estado. Su director fue compañero de Evo Morales, aunque no estaban en el mismo curso. 

“Lo que nunca ha llegado proyectos, ahora llega, antes nosotros nos hacíamos las obras, ahora no, ya parece que pronto se hace la nueva escuela” dice emocionado Santos Choque, director hace 10 años de la Unidad Educativa Orinoca, que actualmente tiene alrededor de 500. 

La gente en Orinoca se dedica a la agricultura y la ganadería. Cultiva papa y en mayor cantidad quinua. Cría ovejas y, principalmente, camélidos.

ErbolCésar Luis Vila Chipana
28 julio 2012

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido