Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

11 de noviembre de 2013

Alumnos de Ingeniería Textil están listos para crear tejidos

La carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Pública de El Alto enseña materias exactas, administración de empresas, uso de hilos, texturas y teñidos.

 Una de las clases prácticas de los alumnos de Ingeniería Texil de la UPEA.
Los alumnos de la carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) terminaron las materias exactas de los tres primeros semestres y ahora se prestan a estudiar la cadena productiva de la industria textil.

En un recorrido que hizo este medio por los cursos del centro universitario se observó a los alumnos de cuarto y quinto semestre con equipos de laboratorio para medir las propiedades físicas y químicas de las fibras.

Alrededor de 25 alumnos aprobaron las materias con mayor grado de dificultad, como matemáticas, física y química, y hoy cursan cuarto (20) y quinto semestre (5). Asisten a clases ansiosos de aprender a usar telares artesanales, máquinas para tejer y un equipo de serigrafía con un "pulpo” de cuatro brazos. 

"Los cursos básicos de ingeniería son muy exigentes. Nuestros profesionales tienen que ser competitivos”, aseveró la directora de esta carrera universitaria, Lourdes Martínez.

Ingeniería textil es una carrera a nivel licenciatura. La facultad está ubicada entre la calle 3 y la avenida Escaloma y Agüero de la zona Villa Tejada Rectangular. 

Una de las estudiantes de segundo semestre que espera llegar a las materias prácticas, Ana Sanjinés, ingresó a la carrera para fortalecer su conocimiento básico del textil. "Estoy esperando con ansias los cursos prácticos; mi desafío es llegar a una costura fina”, comentó.
La carrera de Ingeniería Textil enseña toda la cadena productiva de esa industria, desde el conocimiento de las fibras naturales, hilatura, diferentes tipos de tejido, teñido, confección y embellecimiento de prendas, etcétera.

A su vez, los alumnos aprenden a administrar una empresa textil. "Nuestros estudiantes van a saber planificar una empresa textil, cuidando el medio ambiente, para que puedan encarar los retos que exige la sociedad”, indicó Martínez.

Muchos de los estudiantes entran a la carrera porque les gusta el diseño de modas, como la alumna de cuarto semestre Libertad Gutiérrez. "Conocía un poquito del área textil, pero ahora me doy cuenta de que es un ámbito muy grande. El área de fibras es interesante, si sabes ese tema puedes mejorar en los diseños”. 

En esta especialización hay gente que viene del campo, como Sofía Mamani, oriunda del cantón San Francisco de Yaribay de la provincia Pacajes, donde aprendió a teñir artesanalmente. "Antes hacíamos al ojo, ahora nos enseñan a sacar con fórmulas en los laboratorios la medida exacta para obtener una determinada tonalidad”, cuenta Sofía, quien viste una pollera turquesa con diseños floreados en tela tornasol que combina con una pañoleta de ceda que lleva en el cuello.

El secretario ejecutivo de esta carrera, Willy Huanca, explicó que por confeccionar una chamarra de cuero el empresario argentino gasta el 40% en el material, 10% en la mano de obra y obtiene una ganancia del 50%. "Yo me amanecía haciendo, lo máximo que podía terminar eran 10 a 12 prendas en una semana”, dijo.

Equipos
Ingeniería Textil realizará una inversión de 325 mil bolivianos para comprar nuevos equipos que llegarán en diciembre. 

Estudiantes, en la máquina rectilínea de tejido de punto.
Los recursos captados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son 265 mil bolivianos, dinero con el que se adquirirá un torsiómetro para medir el grado de torsión del hilo, un dinamómetro para medir su resistencia, una máquina circular de tejido de punto para tejer medias, un equipo para teñir de laboratorio para realizar muestras y una teñidora piloto.

El Tesoro General del Estado (TGE) erogará 60.000 bolivianos para comprar un taller de costura que contará con máquinas, una remalladora -más conocida como overlock- para el acabado de las prendas, collaretas que se usan para prensar la tela, estiqueras que sirven para poner elástico y una bordadora.

El 27 de noviembre se realizará una feria organizada por las ocho ingenierías de la UPEA: civil, sistemas, electrónica, agronómica, textil, ambiental, eléctrica y autotrónica. Los alumnos de Ingeniería Textil expondrán el teñido natural y explicarán la clasificación de las fibras.

Más información 

Cifras Ingeniería Textil inició sus clases el segundo semestre de 2011 con 19 estudiantes, de los cuales cinco continúan. A la fecha la carrera tiene 120 alumnos. Según la directora de carrera, Lourdes Martínez, el 60% de los estudiantes son mujeres y el 30% proviene de la ciudad de La Paz.

Prefacultativos Las inscripciones al prefacultativo son hasta el 29 de noviembre y cuestan 250 bolivianos. Los interesados deben tener más de 51 en los exámenes de álgebra, química y física. El examen de suficiencia académica será el 27 de enero. 2813047 es el teléfono para consultas.

Alumnos cuentan con sus talleres
Muchos estudiantes de Ingeniería Textil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ya cuentan con sus propios talleres, según informó a este medio la directora de esta carrera universitaria, Lourdes Martínez.

"Hay estudiantes que ya tienen sus talleres. Han salido al exterior y luego han abierto sus empresas textiles”, dijo la autoridad.

A su vez, muchos alumnos ya cuentan con un título técnico superior en industria textil y confección de la Escuela Tecnológica Pedro Domingo Murillo, ubicada en la zona de Achachicala. 

Aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de crear su propio negocio trabajan en espacios de la misma área, como en la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), en Villa Fátima, o en la industria boliviana Altifibers, que exporta a 17 países textiles de llama, alpaca y oveja. 

Willy Huanca, uno de los propietarios de un taller de textiles ubicado en la zona Santiago I, es el secretario ejecutivo de esta carrera, quien trabajó como costurero en cinco países de Sudamérica y junto a su hermano creó la marca Jasmania Sport.

"Cuando llegué a Bolivia dije: ¿por qué mi país no puede tener un ámbito productivo del textil? Tenemos todos los recursos y la capacidad para ser una potencia mundial en el ámbito de los textiles”, dijo Huanca, quien cursa el tercer semestre de la carrera y sueña con crear una cadena nacional de empresas textiles.

Debido a que la carrera cuenta con alumnos que tienen gran experiencia en algunas áreas del textil, este semestre se realizaron los primeros talleres dictados por los mismos estudiantes. Estos cursos están abiertos al público.

Margarita Palacios

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido