Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

2 de mayo de 2013

EEUU lamenta decisión de Evo de echar a Usaid


El presidente Evo Morales anunció ayer la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos. Washington deploró de inmediato la medida a la que calificó de no tener fundamento y advirtió que su mayor efecto será sobre el pueblo boliviano que se beneficiaba de sus programas.


“No faltan algunas instituciones de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) para seguir conspirando contra este proceso, el pueblo y en especial el Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, señaló el Mandatario.
Morales argumentó que esa decisión era para “nacionalizar” la dignidad de los bolivianos, durante la concentración de funcionarios públicos, trabajadores y campesinos afines al gobierno con motivo del Día del Trabajo que se realizó en la Plaza Murillo, en La Paz.

Reiteró que es antiimperialista y volvió a protestar por el calificativo de que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos, como declaró en abril el Secretario de Estado, John Kerry.

“Me decía ayer nuestro Ministro de la Presidencia (que) periodistas y empresas estaban dando vueltas y vueltas al Palacio preguntando qué se va a nacionalizar hoy día. Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar nacionalizando la dignidad del pueblo boliviano”, declaró el Presidente ante la expectativa sobre qué empresa iba a ser nacionalizada en esta fecha como ha sucedido desde mayo de 2006.

La cooperación estadounidense trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados en las áreas de salud y manejo de recursos naturales, entre otros.

El principal programa actual de la Usaid en Bolivia se enmarca en el área de la salud, con una inversión de 20 millones de dólares en tres años, informaron fuentes de la Embajada estadounidense a la agencia EFE.

“Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente. Eso era en tiempos pasados”, dijo y pidió al canciller David Choquehuanca que informe “inmediatamente” a la Embajada estadounidense sobre su decisión.

Cuando Morales llegó al poder en 2006, la Usaid destinaba anualmente a Bolivia unos 40 millones de dólares para diversos programas —de desarrollo alterantivo— casi la mitad de ellos para las dos principales zonas bolivianas productoras de hoja de coca, que son Los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba.

El último país en expulsar de su territorio a la cooperación de los Estados Unidos fue Rusia, en septiembre del año pasado.

Morales lleva años amenazando con expulsar a esa institución, como ya lo hizo en 2008 con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y el entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno.

Desde entonces, no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores, si bien en los últimos meses Bolivia y EEUU habían dialogado para reponerlos, hasta el momento sin éxito.

En 2009 también fue expulsado el Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Usaid bajo la acusación de financiar a organizaciones no gubernamentales (ONG) que conspiraban contra el Gobierno.

El Presidente ha dicho varias veces que estas ONG “financiadas” por la Usaid son “espías” de EEUU y les ha acusado de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas, algo que Washington siempre ha negado.

Morales reiteró ayer que la Usaid es un “instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento” y le acusó de desarrollar programas “con fines políticos y no con fines sociales”.

“Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a nuestros hermanos con limosnas”, espetó el Mandatario y aseguró que su Gobierno está “preparado” para atender con programas las áreas en las que operaba la cooperación estadounidense.

“Queremos relaciones de tú a tú, seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto (...). Por eso a cualquier embajador, organismo internacional, o cualquier país del mundo pedimos respeto para el pueblo boliviano y latinoamericano, especialmente respeto del Gobierno de EEUU”, añadió Morales.

Varios años de amenaza

El presidente Evo Morales lleva años amenazando con expulsar a Usaid y hace unas semanas, incluso habló de la posibilidad también de echar a la Embajada de Estados Unidos en el país.

La agencia Usaid, que ya había reducido drásticamente sus operaciones en Bolivia desde el 2009, ha sido acusada por el Gobierno y sindicatos campesinos oficialistas de financiar a la oposición e incluso a dirigentes indígenas críticos al Gobierno.

La Agencia lleva 49 años en Bolivia, desde 1964 y ha impulsado diversos proyectos de desarrollo económico, social y político.

Sin embargo, en 2013 mantenía solo pequeños planes de salud y protección del ambiente, en comunidades de varios municipios del país, con una inversión anual de unos 20 millones de dólares.

“Estamos decepcionados” con la decisión de Bolivia, anotó ayer a la prensa el principal asesor para Latinoamérica de Obama, Ricardo Zúñiga, quien destacó la “larga y positiva historia” de Usaid en el país suramericano.

Para Zúñiga, la expulsión “no es consistente” con las afirmaciones del Gobierno boliviano sobre su interés en trabajar con EEUU.

Tensiones

• Hace cinco años (2008) el Gobierno boliviano expulsó a la agencia antidrogas estadounidense DEA y al embajador norteamericano con el mismo argumento, de conspiración e intromisión que ayer alegó para que Usaid también deje el país.

• Washington retiró, ante la expulsión de su embajador Philip Goldberg, en reciprocidad al representante diplomático boliviano y cortó al país las preferencias arancelarias comerciales.

• Tras un largo período de distanciamiento, La Paz y Washington firmaron en 2011 un acuerdo marco para normalizar las relaciones e intercambiar embajadores, pero por diversas razones la relación volvió a tensarse.

• A principios de abril Estados Unidos recortó aún más el apoyo financiero y logístico que brindaba a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

DESCARTAN TOMAR UNA MEDIDA

EEUU rechaza acusación de intromisión e injerencia

Estados Unidos lamentó ayer “profundamente” la decisión del presidente Evo Morales de expulsar del país a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y advirtió que su mayor efecto será sobre el pueblo boliviano que se beneficiaba de sus programas.

“Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid, y rechazamos las acusaciones (de intromisión) hechas por el Gobierno boliviano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en Washington en rueda de prensa, según la agencia EFE.

El portavoz aseguró que los programas de la Usaid “ayudaban a mejorar las vidas de bolivianos de a pie”, por lo que “los más heridos por la decisión serán los bolivianos”.

Aseguró que esos programas, implementados desde 1964 y centrados en su mayoría en las áreas de educación, medio ambiente y salud, “fueron coordinados en su totalidad con el Gobierno boliviano en conformidad con su plan nacional” de desarrollo.

Ventrell no descartó que EEUU pueda tomar alguna medida en reacción a la expulsión de la agencia, al señalar que el Gobierno de Barack Obama “se reserva” esa posibilidad.

El portavoz reaccionó, además, a la irritación que han causado en el Gobierno boliviano unas declaraciones que hizo hace unas semanas el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Washington.

“No deberían (sentirse ofendidos), porque esa no es la intención. La única intención era simplemente implicar que son vecinos geográficos y amigos”, subrayó Ventrell.

Morales justificó la decisión de expulsar a la Usaid, con la que lleva amenazando desde hace años, por su supuesta “intromisión política” y “conspiración” contra el “proceso” que desarrolla su Gobierno, y la acusó de “manipular políticamente y económicamente”.

El presidente Evo Morales, ante esta reacción de EEUU, llamó a la unidad y no tener miedo “al imperialismo” ante las supuestas amenazas del Departamento de Estado por la expulsión de Usaid del país.

El mandatario ratificó, durante el acto de celebración de la nacionalización de YPFB, esa decisión que era por la “dignidad del país” y la lucha de los pueblos para liberarse del imperialismo.

Lostiempos

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido