Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

9 de abril de 2013

Gobierno analiza pedido del CEUB de percibir un salario superior a Bs 15 mil

Para aprobar un posible aumento al salario de los docentes universitarios por encima de 15.000 bolivianos, es necesario evaluar el 'esfuerzo fiscal' que demandará esta medida y qué beneficios traería a la educación superior de los bolivianos, se informó

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que ya se analiza el pedido del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), de percibir un salario mayor a los 15.000 bolivianos, actualmente fijado como tope en el país, pues corresponde al sueldo del presidente Evo Morales.

Durán explicó a la agencia ABI, que para aprobar un posible aumento al salario de los docentes universitarios por encima de 15.000 bolivianos, es necesario evaluar el 'esfuerzo fiscal' que demandará esta medida y qué beneficios traería a la educación superior de los bolivianos.

“Es un tema que está en análisis, no debemos olvidar que todos estos temas deben contrastarse con el esfuerzo fiscal que podemos realizar, es necesario que evaluemos cuánto significaría esto y por otro lado también es importante que veamos cuáles son los resultados que podamos tener a partir de estos incrementos. Todo depende de cómo sea nuestro análisis y de cómo sean las cifras fiscales que estamos en análisis”, fundamentó.

Según el decreto supremo 28609 emitido en 2006, ningún funcionario público puede ganar un salario superior al que percibe el presidente Evo Morales, que asciende a 15.000 bolivianos (2.140 dólares).

No obstante, años después la norma permitió excepciones para los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (BoA), con el objetivo de evitar la fuga de profesionales con amplia experiencia y conocimiento científico.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Nacional del CEUB, Eduardo Cortez, sugirió al presidente Evo Morales, aumentarse su sueldo a 24.000 bolivianos (20 mínimos nacionales), con el propósito de permitir una mayor escala salarial en el ámbito público.

“Le hemos hecho ver que sería bueno que modifique el tope salarial. Nosotros hemos planteado que gane 20 sueldos mínimos nacionales o, caso contrario, que debería indexar su sueldo”, explicó Cortez el 8 de abril, tras una reunión con Morales.

Cortez argumentó la sugerencia de incrementar el salario del presidente Evo Morales, al explicar que es el segundo ingreso más bajo que percibe un mandatario en América Latina.

Asimismo, dijo que la imposibilidad que tienen los docentes universitarios de ganar más de 15.000 bolivianos, ocasionó en los últimos años que varios profesionales 'idóneos' migren de las universidades públicas, hacia países del exterior o a empresas privadas, donde perciben mayores retribuciones económicas por sus servicios.

La Razon

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido