Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

19 de febrero de 2013

El arte Clown seduce a los profesionales

Jóvenes fusionan con otras profesionales

Un experto señala que el arte escénico fusiona con otras ramas.

Los estudiantes Ariel Baptista, Belén González y Alejandra Díaz, pedagogo, comunicadora social, y literata, respectivamente, coinciden en señalar que el arte del clown, es un escape para reencontrarse con su niño interior. 
ELENCO. Tabla Roja en una presentación.

Al igual que ellos, cada año más de 160 jóvenes aprenden esta disciplina dictada por Baptista, director del elenco Tabla Roja, que cada mes dicta cursos a personas que tengan habilidad para encontrar distintas emociones y risas en su público.

LA RISA DE LA VIDA. Ariel Baptista, de 24 años, quien estudia ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), actualmente dirige Tabla Roja, un elenco en el que trabaja la filosofía, psicología, poética, vida y práctica del payaso. Este joven actor afirma que su pasión nace a partir de un gusto por encontrar emociones, además de sonrisas en la gente que lo rodeaba. "Todos tenemos un payaso dentro y si dejamos que salga podemos encontrar a nuestro niño interior”. 

Como payaso, revela que su misión es “empayasar” el mundo, "el compartir un simple hecho, un deseo, una emoción, con sólo ponerse una enorme nariz roja", entretanto, como pedagogo, piensa que ambas ramas, la pedagogía y el artes escénico, pueden fusionarse para formar mejores personas.

El curso que dicta Ariel está dirigido a todos con o sin experiencia, actores, actrices, poetas, literatos, dramaturgos, abogados, médicos, auditores, bailarines, arquitectos sensibles, albañiles y mariachis, entre otros.

Otra de las artistas quien también está en el "mundo de las narices rojas" es Alejandra Quiroz, de 24 años. Ella forma parte de Tabla Roja desde hace un año, pero recibió formación cuatro años antes. Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad católica de San Pablo afirma que este arte es un mundo mágico sobre todo al momento de expresarse. "Nuestro arte se relaciona con la terapia psicológica, pues el clown no busca actuar en escena, ni hacer reír, sino lograr un estado de experiencia que radica en la introspección del payaso, que a diferencia del teatro normal, no se centra en un personaje, más al contrario busca la originalidad de sí mismo".

Otra alumna de Baptista, Belén González, de 20 años, dice que el clown le permite recuperar el impulso genuino y espontáneo de su niña interior, que ya no es niño pero que está perdido. "Nuestro arte está en aceptar, compartir y jugar con nuestras ridículas pretensiones. Y, de ese modo, redescubrir y liberar nuestro verdadero ser", describe.

160 alumnos recibe Tabla Roja, de los cuales 20 siguen con éste arte.

3 es el número de estudiantes que hablaron sobre este arte.

Se inicia un nuevo taller en tabla Roja. Ayer, en Sangre y Madera, estudio de danza (calle Boyaca 3, entre 20 de Octubre y Rosendo Gutiérrez) inició el nuevo curso que se extenderá hasta el miércoles 27. El taller se orienta hacia el rescate del juego físico, presentando números de dinámicas corporales que estimulen con dinámicas de improvisación del clown.

Un arte sin espacios

Alrededor de 160 clowns se forman al año, pero muchos abandonan por falta de espacio.

1 Tabla Roja es considerado como el único elenco de Clown en La Paz, según Ariel Baptista.

2 En Cochabamba y Chuquisaca existen dos espacios que brindan curso sobre el arte payaso.

 Ángela Carrasco

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido