Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

1 de enero de 2013

Plantean que las universidades convaliden materias a técnicos

Formación. ANUP abre la posibilidad de consensuar licenciaturas

Estudiantes:  Instituto Comercial Superior de la Nación (Incos)
de la urbe de El Alto.
El II Encuentro Pedagógico propone que las universidades brinden a los titulados en ramas técnicas la oportunidad de continuar sus estudios para la licenciatura, con la convalidación de materias. Las casas de estudios superiores están dispuestas a consensuar. 

“Las universidades del país deben ofertar posibilidades de continuidad de estudios a los titulados de los institutos tecnológicos”, señala el documento con las conclusiones del II Encuentro Pedagógico, que fue realizado el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz.

Un medio para lograr este propósito es que las casas de estudios superiores convaliden las materias de carreras técnicas, de tal forma que a la persona con título técnico sólo le resten dos años para lograr la licenciatura, explicó Elizabeth Arandia, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos, Academias y Escuelas de Profesionalización (Andinacep).

“Las universidades no reconocen las materias que venció un estudiante de la carrera técnica; sin embargo, ahora se considera la posibilidad, pero para esto (las universidades) tienen que adecuar sus carreras, así veremos si tienen interés”, expresó Arandia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, indicó que su sector está dispuesto a consensuar la propuesta; no obstante, adelantó que la convalidación de materias no se podrá realizar en la mayoría de los casos debido al mismo reglamento de universidades, que entra en vigencia en 2013.

“La norma establece que sólo se puede convalidar materias entre una carrera técnica superior a otra, entre una licenciatura y otra, entonces esto será un obstáculo que necesitará de consensos”, dijo. 

Talleres. Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, anunció que éste será uno de los principales temas para abordar este año, razón por la que ya planifican una jornada de reuniones y talleres académicos con institutos y universidades.

“La idea es ver de qué manera se puede beneficiar a los estudiantes en su formación y hacer que todo ello pueda constituirse en una política de Estado. Por el momento no se tiene nada definido, pero lo trabajaremos”, subrayó.

En diferentes oportunidades de la gestión anterior, el presidente Evo Morales exhortó a los estudiantes a optar por una carrera técnica para incorporarse en el proceso del desarrollo productivo, especialmente en la industrialización del hierro, litio y petróleo.

Seguro de salud y sistema de acreditación para ITT
La creación de un seguro de salud y un sistema que acredite la calidad de formación en Institutos Técnicos y Tecnológicos (ITT) también son parte de las conclusiones del II Encuentro Pedagógico. Al igual que el seguro de salud para universitarios, los institutos también quieren el beneficio para sus estudiantes y la propuesta fue aceptada en la cita del 17 y 18 de diciembre de 2012.

Como parte de la gestión institucional, el documento propone la creación de un Sistema Plurinacional de Acreditación de la Formación Superior Técnica Tecnológica, para fortalecer la calidad educativa.

Entre otros puntos, se plantea rescatar y fortalecer las técnicas, tecnologías y saberes de las naciones, pueblos indígenas originarios campesinos en los procesos formativos con el complemento de los conocimientos científicos, todo ello para vincular la formación en ITT con el sector productivo.

Los institutos también solicitan la donación de los bienes incautados para ampliar sus infraestructuras. “Se solicita al ministerio la creación de un programa de formación especializada para el personal del ITT”, señala la última conclusión. 


0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido