Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

15 de enero de 2013

¿Hay una hora ideal para estudiar?

Consejos. Lo que deben tomar en cuenta los estudiantes para mejorar su capacidad de retención.

En la noche, la madrugada, antes de los primeros rayos del sol, la mañana, o después del almuerzo. ¿Cuál es el horario ideal para estudiar? Esa es la pregunta que jóvenes universitarios se hacen durante el período de clases, más aún en temporada de exámenes finales. Dos psicopedagogos nos hablan al respecto y nos explican cuándo es bueno estudiar, por qué y qué factores externos nos pueden ayudar. 

Mayor lucidez. Según la psicopedagoga Ruby Toledo, el cerebro trabaja eficientemente hasta las 18:00, después de esa hora no se desempeña con la misma fuerza. "Por ello, la mañana, específicamente desde las 9:00 hasta las 11:00, es el horario cuando el ser humano aprende más", resaltó, por su parte, el también psicopedagogo Marcelo Martínez. Para ambos profesionales, la mañana es clave para captar la mayor cantidad de información posible. "Después de la primera comida del día el cerebro está fresco y listo para asimilar todo", resaltaron. 

En la tarde. Martínez explica que aquellas personas que estudian en la tarde deben equilibrar su alimentación en el almuerzo, "puesto que el cuerpo ya desgastó energía en la mañana y un alimento pesado solo le generará sueño y perturbará su concentración o lo opuesto, un alimento super liviano solo lo hará pensar en más comida". 

¿Que hay de la noche? Toledo y Martínez coinciden al afirmar que en el horario nocturno el cerebro hace un doble esfuerzo para aprender la información que se le da. "Para este caso, se debería consumir una cantidad extra a la normal de azúcar y agua, puesto que con ello se estimulará mejor el cerebro a continuar", sostuvo Martínez.

Otro aspecto que se debería tomar en cuenta para las personas que estudian en la noche, porque no tienen otra opción, es que hablen con su docente para que haga su clase más dinámica y práctica, para que sus alumnos se concentren. 

Y en la madrugada. Los profesionales indicaron que el cuerpo debe descansar como mínimo ocho horas. "Si estudiamos en el horario para dormir, estamos exigiendo más a nuestro cuerpo, esto hará que él también nos exija en el momento menos indicado; es decir, cuando estemos en pleno examen", afirman. 

Consejos. Los psicopedagogos señalaron que cada persona tiene su fórmula secreta para aprender mejor, ya sea en la mañana, en la tarde, en la noche o en la madrugada. "Para ellos lo único que se les recomienda es mantener el hábito, alimentarse bien y descansar lo suficiente", para que el cuerpo no decaiga y sufra desgastes innecesarios que pueden derivar en crisis nerviosas o cualquier otra enfermedad.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido