Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

8 de noviembre de 2012

Investigan posibles acciones de Sendero

Un diario peruano denuncia la presencia del Movadef en el país.

Tanto el Ministerio de Gobierno como la comisión de Derechos Humanos, de la cámara Baja, esperan un informe oficial sobre la presencia de activistas de Sendero Luminoso en el país.

Los ANTECEDENTES. Una nota periodística, publicada el pasado lunes por el periódico digital peruano Diario 16, da cuenta de que en La Paz exmilitantes de esa organización reclutan a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) y lograron reunir un contingente de unos 40 jóvenes.

Se menciona en la nota que uno de los presuntos senderistas figura como docente de ambas universidades, mientras que el segundo fue sindicado de haber participado en un robo a mano armada al Banco Bisa, en El Alto.

Ambos, según el documento, son dirigentes de la agrupación peruana Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en Bolivia.

Informe oficial. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo: “Estamos solicitando la corroboración de esta información para tomar las acciones debidas y pensamos que tendremos un informe oficial y completo en un plazo de 72 horas”. La autoridad explicó que se debe seguir un proceso de investigación a través de reportes de entidades tales como el Servicio Nacional de Migración, el Servicio General de Identificación Personal, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de registros penales para conocer la situación legal en el país de los presuntos implicados.

La asamblea legislativa. La comisión de Derechos Humanos, de Diputados, solicitará en el transcurso de esta semana un informe escrito al Gobierno sobre el tema: “Nos preocupa esta denuncia que pone en riesgo la democracia del país”, según el diputado oficialista Lució Marca. Asimismo, dijo que se pedirá el mismo informe a los rectores de ambas universidades sobre la actividad docente que cumple uno de los sindicados y su relación con los estudiantes.

Diversas corrientes en Perú exigen ilegalizar al Movadef por su condición ideológica.

72 horas es el plazo que se impuso el Gobierno para la emisión de un informe oficial sobre la presencia de senderistas.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) exige la liberación de combatientes ligados con actividades subversivas. El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tiene la premisa de exigir, en Perú, la libertad de los presos acusados de terrorismo y de pertenecer a Sendero Luminoso. Así también marcaron en sus principios el respeto de los derechos de los reos acusados, así como de los exconvictos por su participación activa en el grupo.

PRINCIPIOS. Su estrategia es dirigir su lucha a la apertura en la participación política y democrática en Perú. Buscan constituirse, legalmente, como un partido político que dé lucha en las futuras elecciones. Su línea es claramente definida, prosenderista, basada en el marxismo, el leninismo y el maoísmo.

Los datos de diario 16

La nota devela datos de la supuesta actividad de Sendero en Bolivia.

DOCENTE
Uno de ellos es docente y recluta activistas en las universidades estatales.
En cada clase y fuera de ella planifica charlas sobre Sendero Luminoso.
Los jóvenes reclutados son varones y mujeres de entre18 y 30 años.

EXPOLICÍA
Un segundo presunto miembro senderista es exintegrante de la Guardia Civil peruana.
Estuvo preso en Perú de 1993 a 2005 por vinculación con Sendero Luminoso.

EN BOLIVIA
La estrategia de Sendero Luminoso es participar en la lucha política democrática.
Se difunde el pensamiento del líder senderista Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua en Perú.

La organización Movadef, de Perú, busca la amnistía para Abimael Guzmán y otros combatientes.

Giannina Machicado

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido