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5 de noviembre de 2012

Bolivia en el auge de las redes sociales



El economista recién graduado, Carlos Zambrana pasa diariamente cuatro horas “conectado” al internet. “De ellas al menos dos, las dedico al Facebook y al Twitter; ya es una costumbre”, admite y su caso ejemplifica una tendencia del uso de internet en el país. De acuerdo con una encuesta realizada en cuatro ciudades del país por CIES Internacional para Oxígeno, las redes sociales han pasado de ocupar el quinto lugar en servicios de internet utilizados en Bolivia a pelear el primero.

El referente es un estudio previo sobre “Redes Sociales Virtuales” realizado por CIES Internacional en junio del año 2009. En aquella encuesta realizado el eje troncal, las redes sociales ocupaban el quinto lugar en uso del internet, después de: búsqueda de información, correo, chat y descargas. Hoy, las redes sociales son el primer servicio más usado por internautas y el segundo, por la población general.

Ese es uno de los hallazgos de la encuesta “Redes Sociales Virtuales: Hábitos y usos del Internet” llevada a cabo por CIES Internacional en julio de 2012 en las ciudades La Paz/El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El estudio devela otros importantes datos.

“Conectados” en el café Internet

Pese a que el servicio de Internet en Bolivia es considerado el más lento, caro e ineficaz de Sudamérica, el número de usuarios se incrementa. El 56% de los encuestados por CIES contestó que se “conectan al Internet  sin importar el lugar en que se encuentren. De ellos, la mayoría son adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años (85%), de alto nivel socio económico (84,8%).

El café internet es el lugar principal donde la población en general se conecta (72%); en segundo lugar se encuentran las conexiones desde el domicilio propio (28%). El hábito de acudir al café internet es mucho más común en las ciudades de La Paz y El Alto (81,3%), respecto a Cochabamba (68,3%) y Santa Cruz (64,9%). A diferencia de los jóvenes, son los adultos mayores son los menos dispuestos a acudir a estos centros; así como la gente de nivel socioeconómico alto.

“El uso del internet se ha incrementado en los últimos años -corrobora Eliana Quiroz, especialista redes sociales-, pero que no parece suficiente para desarrollar proyectos en web que requerirían al menos estar conectados todos los días laborables durante al menos 8 a 10 horas”.

Perfil del internauta boliviano

Con fines metodológicos, el estudio de CIES denomina de principio “internautas” a quienes poseen conexión a internet en su hogar, para diferenciarlos de la población en general. Los “internautas” se caracterizan también por conectarse más veces y por más tiempo.

Cuando se analiza sólo a los internautas, destacan los de nivel socio-económico bajo que, en promedio, se conectan todos los días del mes durante al menos tres horas. Los jóvenes se conectan 24 veces al mes durante más de dos horas en cada oportunidad. Los hombres usan el internet en promedio 24 veces al mes durante más de dos horas; mientras que las mujeres lo hacen 20 veces por una hora y media, en promedio.

Otro dato revelador de la encuesta: Mientras la población general se conecta 14 veces al mes por una hora y media cada ocasión; los internautas se conectan 22 veces al mes por más de dos horas cada vez.

“Este dato nos muestra un incremento del tiempo de uso de internet en comparación con la encuesta del 2009; sin embargo, pese al incremento de demanda de internet, las empresas telefónicas no reaccionan ofreciendo mejores paquetes como mayores volúmenes de datos y menores precios en cuanto a internet móvil y tampoco amplían la cobertura de las conexiones de internet, sea por fibra óptica o ADSL. En síntesis, las empresas no están aprovechando el crecimiento de la demanda de internet”, analiza Mario Durán, blogger activista desde El Alto.

El boom de las redes sociales

Uno de los datos más significativos de la encuesta de CIES devela una verdadera explosión de las redes sociales en Bolivia. A diferencia de la evaluación del año 2009, cuando la búsqueda de información era el servicio más utilizado, hoy en día las redes sociales son las más utilizadas. Este servicio pasa de un quinto lugar al primero para los internautas (93%) y del séptimo al primero en la población general (83%).

Mientras en la población general, las mujeres tienen una mayor tendencia al uso de las redes sociales (90%); entre los internautas, son los hombres quienes más las utilizan (97%).

“Si se revisa checkfacebook.com y se hace clic en Bolivia, uno encuentra que hay una ligera diferencia entre el porcentaje de usuarios mujeres y hombres. Lo que sorprende es que más del 50% de los usuarios de Facebook estén comprendidos entre los 16 y 34 años”, asegura Mario Durán.

Eliana Quiroz aporta: “De la cantidad total de personas que se conectan a Facebook, el 55% son hombres y el 45% son mujeres. De Twitter, no tenemos dato y no me atrevería a decir mucho al respecto, solamente que hay muchas tuiteras influyentes, tal vez un poco más que tuiteros influyentes aunque eso ya no tiene que ver con criterios cuantitativos sino mas bien cualitativos”.

Popular Facebook e influyente en Twitter

Entre las redes sociales, la favorita –de lejos- es Facebook , que mantiene liderazgo con un 97% entre internautas y un 87% en la población en general. Le siguen en popularidad: Google+ (27% y 13) y Twitter (10% y 5%). Este dato, en comparación de la encuesta de 2009, confirma una tendencia. Hace dos años era ya el Face la red más popular con 94% entre internautas y 84% en la población en general; pero entonces competía con Sónica, Hi5, Myspace y Orkut. ¿Alguien aún las recuerda?

Los especialistas coinciden: “El dato que manejamos son 1.753.060 cuentas de Facebook abiertas desde Bolivia (fuente: http://www.checkfacebook.com/). Luego, estaría Youtube, aunque no es propiamente una red social, y en tercer lugar estaría Twitter. Esta cantidad equivale al 17% de la población boliviana conectada a Facebook”, afirma Eliana Quiroz.

“La red social Facebook se ha convertido en una forma de intermediación social en Bolivia. Si uno va por cualquier café internet en el país, se dará cuenta que lo primero abren los usuarios es la pagina de Facebook, su uso supera incluso a Google”, afirma, Mario Duran y añade: “Siempre es prudente reflexionar sobre la gestión de datos y privacidad en dicha red social y aplicar la recomendación: nunca publiques en el internet algo de lo que te puedas arrepentir luego”.

Las razones para el imbatible liderazgo del Facebook radican en su potencial de comunicación. A la pregunta ¿Qué actividades realiza en su cuenta de Facebook?, los encuestados respondieron en un 56,7%: Chatear/comunicarse. Otras actividades populares en Face son: ver/publicar/comentar fotos e informarse de familiares y amigos a través de los perfiles y los comentarios relacionados a estos.

La encuesta devela que el Twitter ocupa el tercer lugar en popularidad en las redes sociales en Bolivia. Según los especialistas, su poder radica en su influencia: “La cantidad de gente en Twitter es poca pero varios son líderes de opinión y, por tanto, generan opinión pública que salta a medios masivos e incluso afecta en la agenda mediática. Basta ver la frecuencia con la que los medios masivos citan información publicada en Twitter. Es decir, frente al criterio cuantitativo es interesante mirar otro cuantitativo”, afirma Eliana Quiroz (@e_liana)

Mario Durán (@mrduranch) complementa: “No se tiene cifras reales sobre la cantidad de usuarios de Twitter en Bolivia, pero este reducido grupo tiene la capacidad de generar agenda pública e incluso algunas veces, política. Desde mi percepción, en Twitter no importa la cantidad sino la calidad de los participantes”

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