Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

30 de octubre de 2012

Tres razones para estudiar inglés

El presidente ejecutivo del Centro Boliviano Americano (CBA) habla acerca de las últimas innovaciones en el tema de conocimiento.

Luis Alberto Gamarra, presidente Ejecutivo del Centro Boliviano Americano (CBA), habla acerca de los proyectos y la labor que viene realizando esta institución durante sus 54 años de vida. En 1985, a sus 23 años, ejerció por primera vez la presidencia de esta institución, hasta el año 2004. En 2001, fue nombrado viceministro de Educación Inicial y Secundaria, cargo que ocupó durante un año. Finalmente, ese año vuelve al CBA. 

Estudiar inglés en Bolivia, ¿Es caro o barato? Es barato comparando precios con nuestros vecinos latinos. Son alrededor de $us 33 contra $us 65 que cuestan en otros países como Argentina o Chile. Además del bajo costo, la enseñanza es de muy buena calidad, porque como centro hemos tenido mucho cuidado en traer lo mejor en tecnología, materiales y metodología en estudios. 

Díganos tres razones para estudiar inglés. 
  • La primera es porque la gente necesita aprender este idioma para buscar mejores fuentes laborales
  • Lo segundo, para tener una comunicación y relación comercial con el mundo, porque el inglés es uno de los idiomas más hablados de la Tierra
  • El tercer motivo, es que es útil para los viajes al exterior. 
Los proyectos que están realizando, como el Science Corner, ¿Hacia dónde apuntan? Todo surge de un plan estratégico que nace en el año 2009, con el objetivo de convertir al CBA en la primera institución binacional de encuentro de los pueblos americanos. Por ejemplo, el Science Corner será un centro donde los estudiantes van a poder conectarse con la ciencia a través de lo último en tecnología.

¿Qué otros proyectos tienen para más adelante? Este es el primer paso para un proyecto más grande denominado The Big Apple. El mismo es una infraestructura que tendrá instalaciones destinadas a desarrollar exhibiciones de pintura o festivales de música, porque se busca que Santa Cruz tenga una oportunidad de tener contacto con el mundo cultural internacional. 

¿De cómo se animan en la enseñanza de otros idiomas, como el guaraní? Una de las visiones que se tiene como centro de enseñanza, según la nueva Constitución, es que se promueva el aprendizaje de otros idiomas, como los nativos. Por eso, el CBA agarra este reto y lo plasma ayudando a la comunidad junto con una comitiva de docentes y profesionales que manejan a la perfección este lenguaje nativo.

¿Son cada vez más los que se animan a estudiar este idioma? Sí. Por ejemplo, el CBA a nivel Santa Cruz ha crecido en 10 años un 200%. En el año 2002 andábamos por los 1.500 alumnos, ahora estamos bordeando los 4 mil estudiantes. Santa Cruz y La Paz son las ciudades donde existe mayor concentración de alumnos en el país, en ambas capitales la cantidad de alumnos tiene dimensiones similares.

¿Cómo está Bolivia en calidad de enseñanza del idioma? El CBA de Santa Cruz, modestia aparte, es un modelo que siguen muchos centros binacionales en Latinoamérica. También fundó la Asociación Latinoamericana de Centros Binacionales, la misma que se reúne cada dos años y donde nuestro centro presenta todos sus modelos y servicios que brinda a la comunidad cruceña como The Big Apple y el Science Corner, que serán mostrados el mes que viene en Santo Domingo. 

¿Cuánto puede limitar a una persona el no saber hablar inglés? Creo que la mitad de la formación profesional de una persona es debido al conocimiento que obtiene en la universidad y la otra mitad la cultiva aprendiendo inglés. Hoy en día, el 80% de la formación técnica y científica está en el idioma inglés.

"El CBA es un modelo que siguen muchos centros binacionales en Latinoamérica"


1 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido