Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

9 de octubre de 2012

La UPEA creó 13 carreras en los dos últimos años

Tras su consolidación dentro del sistema universitario nacional en 2009, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) creó en los últimos dos años 13 carreras, que según el vicerrector Salvador Quispe sirven para paliar la demanda académica de esta ciudad.

La UPEA fue creada el 5 de septiembre de 2000 mediante la Ley 2115; el 12 de noviembre de 2003 fue considerada como universidad plena y autónoma a través de la Ley 2556 y en 2009 fue avalada y acreditada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Años de servicio. Quispe mencionó que la UPEA surgió con 22 carreras, que están avaladas por la CEUB y la RAN (Reunión Académica Nacional).

“La última en ser acreditada ha sido la carrera de Historia en 2010 y los jóvenes que eligieron y optan y por estas profesiones no tienen problemas en el momento en que se titulan”.

Quispe aseveró que las carreras de reciente creación ya cuentan con el aval y respaldo del CEUB y la RAN, “obviamente hay algunos aspectos técnicos y curriculares que se deben afinar, pero estos detalles van por buen camino y los estudiantes no tienen por qué preocuparse”.

Gustavo Rojas, secretario nacional académico del CEUB, al ser consultado sobre el tema, dijo que evidentemente, la UPEA presentó solicitudes para crear nuevas carreras en el décimo primer congreso de la RAN, oportunidad en la que se determinó que deben completar algunos requisitos.

"Éstos deben ser entregados en el próximo congreso, que se estima se llevará en la primera quincena de octubre, pues la RAN es la máxima instancia que avala y acredita la creación de nuevas carreras, lo que hace el CEUB es revisar los documentos y estamos en ese proceso".

Detalló que en la RAN, en la que participan todas las universidades del país se discuten varios temas académicos y curriculares, pues es el máximo organismo del Estado que avala la formación profesional en el país.

15 universidades de todo el país forman parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB.

“Hay varias propuestas para crear nuevas carreras: Farmacia y Bioquímica, Antropología, Arqueología, Turismo 0 Bibliotecología”.
Salvador Quispe / VICERRECTOR DE LA UPEA

“Hay algunos aspectos que la UPEA debe cumplir, pero eso es tuición de la RAN. Sin embargo, debe tener una resolución del congreso 
universitario”.
Gustavo Rojas / CEUB

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido