Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

2 de octubre de 2012

Buscan a niños prodigio en todo el país

Se formará una red de docentes

Las pruebas se realizarán a estudiantes que tengan intelecto elevado, y los que tengan inclinación al arte y la oratoria.

Dentro de tres semanas, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial iniciará los talleres para identificar a estudiantes poseedores de talentos extraordinarios en diferentes unidades educativas del país, aseveró Noel Aguirre, principal autoridad de esa cartera del Estado.

Explicó que aún se preparan los instrumentos y las pruebas para realizar la medición del coeficiente intelectual de estos menores. Sin embargo, dijo que la identificación no sólo abarcará a aquellos colegiales que tengan un intelecto elevado, sino también a los vinculados con artes plásticas, danza, música, relacionamiento social y los que presentan una vocación de líderes y habilidades en el lenguaje.

“Primero, se hará un taller con los docentes de Primaria y Secundaria, luego ellos evaluarán a sus estudiantes para identificar si entre ellos hay alguno con talento extraordinario. Los instrumentos serán adaptados de acuerdo con el área que corresponda”.

El programa. Aguirre dijo que el Ministerio de Educación prepara un programa para reforzar las capacidades de estos alumnos sobresalientes.

“Una vez que se tengan los resultados, los maestros podrán ampliar y fortalecer el conocimiento del niño prodigio. Por ejemplo, si un estudiante tiene talento en dibujo, se lo llevará a la Escuela de Artes. Tenemos convenios en diferentes instituciones e incluso con academias deportivas y especialistas en matemática, física y química”. Según la autoridad, en el país no hay un estudio referido a este grupo, por lo que Educación impulsa las pruebas, cuyos resultados permitirán contar con una base de datos.

Asimismo, se busca organizar redes de profesionales en cada uno de los departamentos del país para reforzar los centros especializados que atenderán a los talentos extraordinarios.

“Los docentes harán la evaluación con base en un test de lineamientos y comportamientos que les tomará el Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes prodigio”.

Noel Aguirre / VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN 

3 niveles de talento extraordinario se reconocen: básico, medio y alto. Cada grado requiere una educación especial.

La principal característica de los niños prodigio es que pueden almacenar una gran cantidad de información, tienen excelente memoria, curiosidad intelectual y una gran capacidad para manejar sistemas abstractos de símbolos.

La Prensa
Mariela Laura

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido