Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

4 de septiembre de 2012

UMSS inició protestas por mayor presupuesto; el Gobierno negocia

Conflicto. En Beni y Potosí aseguran que no firmaron convenios

Medida. Alumnos de la universidad pública de Cochabamba
bloquearon el viernes la avenida Oquendo.
Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) bloquearon ayer vías de la capital valluna en demanda de un incremento de la subvención ordinaria del 15%. El Gobierno asegura que negocia con las universidades, pero el sistema público niega acuerdos.

La avenida Oquendo de la ciudad de Cochabamba, donde está ubicada la puerta principal de la universidad pública, fue bloqueada por un grupo masivo de universitarios y docentes de la UMSS, quienes dieron inicio a las medidas de protesta para exigir un mayor presupuesto que cubra gastos de salarios y el crecimiento vegetativo, tal como se acordó en la conferencia extraordinaria de universidades públicas, el 28 de agosto, indicó el rector de esta institución, Lucio Gonzales.

“Se estima que el requerimiento para cubrir la reposición salarial es del 8% y para el crecimiento vegetativo el 7%, esto implica contratación de docentes y desdoble de materias, debido a que a San Simón entran cada año 11 mil nuevos estudiantes”, sostuvo Constantino Rojas, responsable de Relaciones Públicas de la universidad.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, anunció que el estamento se reunirá hoy en una asamblea para definir protestas, que no perjudicarán ni suspenderán las clases.

En tanto, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz conformó un comité de movilización, el cual anunció la posible suspensión de exámenes si el Ejecutivo no autoriza mayor presupuesto. Además, iniciará una campaña contra las versiones sobre salarios que difunde el Gobierno.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sostenían una reunión con el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, para lograr un incremento consensuado, según informaron fuentes oficiales del ministerio.

Conflicto. La dirigencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) también se reunió con el Ministerio de Economía, en Tarija, y señaló que aguardará la respuesta hasta hoy, caso contrario se iniciarán las marchas en todo el país.

“Estamos reunidos para decidir como sistema universitario. Ha habido un acercamiento (con el Gobierno) pero aún no existe ningún convenio, estamos a la espera de hablar hoy con el ministro”, expresó el secretario general del CEUB, Eduardo Cortez.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que negocian individualmente con todo el sistema y que hasta el momento cerraron acuerdos con la Universidad Nacional del Siglo XX (UNSXX) de Potosí y la Universidad Técnica de Beni (UTB).

“Estamos en conversación con tres o cuatro más, estimamos que hasta mañana (hoy) ya vamos a cerrar acuerdos también con estas universidades, porque cuando se les muestra los ingresos que tienen y los gastos, queda claro que ese 15% es absolutamente desmedido e infundado”, dijo Arce. Al respecto, Cortez negó que exista algún convenio firmado con Potosí y Beni, al contrario, aseguró que el sistema universitario continúa unido.

La Razón consultó con los rectores de Potosí y Beni, quienes negaron que haya un convenio firmado, pues aseguran que sólo se rubricó un acta de análisis económico preliminar. “Hasta la fecha no tenemos nada oficial, ningún acuerdo, pero sí nos hemos reunido y aún hay algunos documentos que hay que analizar”, manifestó Pablo Ramírez, rector de la UNSXX.

Luis Carlos Zambrana de la UTB aseveró que sólo suscribieron un acta de reunión con los técnicos, pero ningún convenio. “Vamos a estar de acuerdo con lo que el sistema disponga”.

La situación del sistema público
Salarios
El Gobierno asegura que varios rectores y docentes ganan más que el Vicepresidente y los ministros.

Cajas
Las 11 universidades públicas del país tienen acumulado en sus cajas Bs 2.034 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido