Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

10 de septiembre de 2012

La UMSA cede y acuerda un alza de 3% en su subvención

El Gobierno pactó ayer con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el incremento de 3% a la subvención ordinaria, cuando ésta pedía 15% y así debilitó la presión sectorial. Otras cinco casas de estudio públicas que no lograron un acuerdo anuncian movilizaciones para el miércoles. 

COCHABAMBA. Personal y estudiantes de la UMSS en una marcha
protagonizada la anterior semana. 
Foto: Fernando Cartagena
Aparte de la UMSA, el Ejecutivo consiguió, hasta la fecha, que la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Técnica de Oruro aceptarán un alza de 4% a su presupuesto; mientras que la Universidad Técnica del Beni y la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí accedieron a un aumento de 6%.

El viceministro de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Emilio Pinto, aseguró ayer que las universidades que aún no llegaron a acuerdos, ya deberían tener una posición más clara. “Con la UMSA se logró este avance, hemos hecho nuestras ofertas a las demás universidades, ahora depende de ellas”, comentó a La Razón.

Marcha. El representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, anunció la suspensión de la marcha del 12 de septiembre hacia la ciudad de La Paz en demanda del 15% de un incremento a su presupuesto. Explicó que la determinación fue asumida por la fragmentación del sector en sus peticiones, luego de que seis universidades acordaran con el Ejecutivo un aumento diferenciado.

“Lamentablemente algunas universidades, encabezadas por rectores que tienen ciertos vínculos con el partido gubernamental, han procedido a negociar por su lado rompiendo la unidad del sistema universitario”, dijo.

Sin embargo, el rector de esta casa de estudios en Cochabamba, Lucio Gonzales, adelantó que se alista una movilización universitaria nacional porque las propuestas gubernamentales sobre este asunto no son razonables. “Hemos pedido entre 7% y 8% de aumento, pero se nos ha ofrecido uno de 2%; no hay comparación. Si continúa esta postura, como ya se había decidido, el miércoles nos movilizaremos las universidades del sistema”.

Gonzales calificó de “unilaterales” las decisiones de las seis universidades que lograron pactos con el Ejecutivo, por lo que las medidas de presión deben ser apoyadas incluso por ellas. A la par, sostuvo que éstas deben responder por la división imperante en el sector y porque las 11 casas de estudio del país pidieron un incremento de 15% para su subvención ordinaria.

El viceministro Pinto aseguró que los anuncios de protestas no tienen ningún sentido porque las 11 universidades recibieron un incremento de 41,5% más de lo programado para su presupuesto, es decir que sus recursos que llegaban a Bs 2.037 millones, ahora serán de Bs 2.842 millones. 

“En coparticipación tributaria están recibiendo Bs 311 millones de los Bs 1.000 millones que perciben, lo que significa un 29% adicional; en Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tendrán Bs 223 millones más a los Bs 447 millones que se había programado”, agregó. El Ministerio de Economía informó que estos centros de estudio tienen más de Bs 2.000 millones acumulados en caja y bancos, y que el incremento que solicitan es para sueldos. No obstante, Pinto comentó que se espera solucionar hoy el tema con las demás casas de estudio, excepto con la Universidad Pública de El Alto, porque sufrió la suspensión de su rector Dámaso Quispe por supuestos actos de corrupción.

Dinero para sueldos
Subvención
En una entrevista con Erbol, el secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez, afirmó que las universidades del sistema público invierten al menos Bs 75 de cada Bs 100 para pagar sueldos de docentes, administrativos y ayudantes que atienden la educación superior.

La Razón - Miguel Rivas
10 de septiembre de 2012

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido