Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

10 de septiembre de 2012

Empleo para jóvenes

En 2010, según el CEDLA, la tasa de desempleo juvenil en el país era de 15,5% 

Un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) recientemente divulgado da cuenta de una crisis en el empleo juvenil, pues se calcula que la tasa de desempleo en este segmento está calculada en 14,6% para este año en América Latina, y en 12,9% para el resto del mundo. El organismo de Naciones Unidas dice que este dato no variará hasta 2017.

Sin embargo, el informe también señala que este promedio regional enmascara las realidades particulares de cada país. Lamentablemente, es posible que Bolivia no esté entre los más aventajados en la materia. De hecho, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en 2010 la tasa de desempleo juvenil en el país era de 15,5%. La cantidad de jóvenes que no acceden al empleo casi duplica, porcentualmente, a la de desempleados en general, tanto en los citados reportes de la ONG laboralista como en los de la OIT.

Según los reportes noticiosos, en una actualización de sus proyecciones para el mercado laboral juvenil, la OIT incidió en que las tasas de desempleo entre los jóvenes empeorarán a nivel mundial a medida que las consecuencias de la crisis de deuda soberana en Europa se propaguen hacia las economías emergentes. El análisis sobre el desempleo juvenil a nivel mundial pone también énfasis en una categoría que se refiere a los jóvenes que han desistido de buscar trabajo y tampoco estudian. Aunque el organismo no cuenta con cifras recientes para medir la amplitud de ese fenómeno en Latinoamérica, se sabe que no es marginal y que sus efectos pueden arrastrarse de por vida.

Así, el problema asociado con el desempleo juvenil es que en muchos casos se convierte en un círculo vicioso, pues los empleadores prefieren la experiencia a la hora de reclutar trabajadores, la misma que les es negada a las y los jóvenes que no acceden al empleo. De ahí que sea tan importante todo programa de promoción del primer empleo o de pasantías laborales, puesto que están dirigidos específicamente a este segmento de población.

Las políticas públicas en este sentido son, a simple vista, el camino a seguir para garantizar que la mayor cantidad de jóvenes en edad de trabajar accedan a esta posibilidad. Le toca, pues, al Estado y no sólo al Gobierno central trabajar en este sentido. El municipio de La Paz es un buen ejemplo en ese sentido, y ciertamente todos los demás gobiernos locales debieran imitarlo. Por su lado, el Gobierno nacional ha promulgado recientemente un Decreto Supremo instruyendo a las instituciones públicas habilitar programas de pasantía para jóvenes.

Ambas experiencias, sumadas a otras de similares características, tienen, además, la potencialidad de transformar a la sociedad, ya que en la medida en que se articulen con programas de formación y capacitación, mejorarán en el mediano y largo plazos la fuerza laboral del país.

09 de septiembre de 2012

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido