Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

3 de agosto de 2012

'Chochear' ayuda a los abuelos

Lazos. La relación entre estas dos generaciones tan distintas es gratificante para todos. El abuelo tiene más ganas de vivir y el niño se siente más comprendido. 

Compartir tiempo con los nietos son momentos que aparte de aportar alegría, brinda bienestar a la salud de los abuelos. Son edades opuestas, pero complementarias entre sí. En este sentido, el psicólogo Willan Villagómez del Centro Vida Feliz, enfatiza que se deben hacer actividades para pasar momentos cada vez más divertidos, entretenidos y que sean placenteros para ambos.

Momentos que dan felicidad. Según estudios, las personas de la tercera edad encuentran al momento de compartir tiempo de juego con sus nietos “una fuente de alegría, vitalidad, optimismo y buen humor”. Es una gran mejoría, tanto para su estado mental y físico. Así también, su vitalidad y capacidad para jugar con juegos infantiles. "Les mejora la calidad de vida y tienen más esperanza", agrega el especialista.

Mirar fotos, trae consigo recuerdos agradables. Los recuerdos, en la tercera edad, es lo que más se tiene presente y a quién no le gusta ver fotos y preguntar la historia de cada imagen. "A los niños les encanta y a los ancianos también", dice Villagómez. De esta manera, surgen las preguntas y la interacción, entre ellos aumenta dando así lugar a un relación más sólida.

Contarles historias de sus progenitores. Otra cosa que les gusta a los niños son las historias de sus padres. En este sentido, el abuelito puede contar de las hazañas, travesuras y ocurrencias de su hijo. "A los niños les da curiosidad y quieren escuchar y saber como sus padres eran en chiquitos". Ante ello, los ancianos pueden contar lo que hacían sus hijos en la infancia. 

Comer algo sencillo. Si la comida de la mamá es la más rica del mundo, la que preparan las abuelitas puede ser aún más. "Vamos donde mi abuelita, ella hace unas galletitas ricas", dicen los nietos. "Degustar de un bocadito lleno de amor, también pueden ser una buena opción", dice el experto.

Los nietos. Ahora con las nuevas tecnologías, se puede llevar la portátil y mostrar a los ancianitos imágenes y videos interesantes. Así también, pueden ver en la televisión programas interesantes para ellos, concluye Villagómez.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido