Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

8 de junio de 2012

‘Yo no busco aceptación, pero sí que respeten lo que soy’

Roberto Condori - Es el presentador y creador del programa ‘Soy marica y qué’, en radio Deseo. Asegura que el espacio lo salvó y que cuando le dicen que es maricón, ya no siente rabia. 


— ¿Cómo llegó a radio Deseo?
— Llegué con mis propios pies, en medio de muchas inquietudes, rabia y miedos. Sentía la necesidad de realizar algo y eso me impulsó a hacer el programa, olvidando los prejuicios.

— ¿Por qué tenía rabia?
— Aún reniego por la homofobia y los comentarios que vierten algunas personas.

— ¿Cree que los heterosexuales tienen miedo de los maricones?
— No lo sé, quizás sea inseguridad y les cuesta asimilar al otro.

— ¿Cuándo descubrió que es homosexual?
— Desde niño me di cuenta que era diferente. Me juntaba más con las niñas y en el colegio sólo lo admitía para mí, y hasta viví cierto bullying y me relegaba, era blanco de insultos y puedo decir que ha sido la peor etapa de mi vida.

— ¿Busca que lo acepten?
— Yo no busco aceptación, pero sí que respeten lo que soy. Eso lo decimos en el programa.

— ¿Nunca sintió esa preocupación de “no pertenecer”?
— En el colegio sí tenía esa preocupación por no tener amigos hombres, trataba de buscar compañeros y me daba vergüenza andar con chicas; pero en la universidad ya no, me valía. En esa etapa ya era más individual, pero a medida que creces te das cuenta de que no pasa sólo por admitir que eres homosexual.

— ¿Por dónde pasa?
— El tener el programa me cambió. Antes sólo era yo y punto, y si no fuera por el espacio radial, tendría que ocultar mi homosexualidad y vivir de apariencias. Podría decirse que la radio me salvó y me hice público. Yo tenía mucha rabia, pero decidí canalizar la mala energía en hacer arte y eso es Soy marica y qué. Me da rabia lo que me pasó en el colegio, pero lo estoy superando.

— ¿Cuándo salió del clóset?
— Con el primer programa y también salí en el periódico, justo en La Razón (sonríe) nos hicieron entrevistas y salí así, claro que no medí las consecuencias en ese momento. Di mi nombre y apellido completos, y me dije: a lo que venga, porque nadie sabía en mi casa.

— ¿Qué dijo su familia?
— Lo vieron en el periódico y eso me dio miedo. Me fui a mi cuarto, yo esperaba que me pregunten algo, pero hasta ahora no me dijeron nada.

— ¿No le molesta que no le hayan dicho nada?
— Hace un año atrás me preocupaba, ahora ya no porque mis hermanos ya saben. Me preguntan del programa, claro que no les dije de manera oficial que soy homosexual.

— ¿No le molesta que le digan maricón?
— Ha sido doloroso asimilar esa palabra que tanto me ha dolido, me han crucificado y lastimado con esa expresión, pero la hemos resignificado en el programa, y si de ahora en adelante te dicen maricón, debes decir: “y qué”.

— ¿Cómo cree que cambió el papel del maricón en los medios?
— Antes estaban encasillados. Los maricones sólo hablaban de chismes, belleza y farándula, pero nosotros hablamos de política, economía y de otros tópicos porque podemos hacerlo. Los medios nos han insensibilizado y ridiculizado. Quizás piensan que sólo podemos hablar de condones, sida, plumas, fiesta y piensan que eso es nuestro mundo, pero somos parte de esta sociedad.

— ¿Cree en Dios?
— Creo en Dios, pero no en la religión. Sé que existe alguien allí arriba que me ayuda. Nunca me puse a imaginar a Dios. No creo en el Dios de los católicos, no sé qué Dios será ese, pero yo estoy seguro que el mío me ama.


08 de junio de 2012

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * * Referenc...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido