Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

15 de enero de 2011

La universidad para la Tercera Edad se extiende a 4 ciudades


La Paz, 15 de ene. La Universidad Católica Boliviana (UCB) abrirá centros para la Tercera Edad en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y El Alto. La primera se creó en La Paz. Este año celebrará siete de formar Gestores Sociales.
El padre Ricardo Zeballos, director de la Unidad de Ciencias Religiosas de la UCB, instancia de la que depende la Universidad de la Tercera Edad, explicó que el objetivo de esta casa superior de estudios es formar ciudadanos capaces de emprender, en sus contextos, la tarea de formación ciudadana, de organización, apoyo y sostenimiento de adultos mayores.

“Éste es un gran desafío. Las estadísticas nos indican que esta población se va a duplicar en 15 años. Por eso tenemos que formar a los adultos mayores, no sólo de manera asistencial sino educándolos para que éstos transmitan contenidos a sus nietos u otras personas que estén bajo su dependencia y les presten apoyo”, añadió.

En ese marco, Zeballos señaló que la UCB ya tiene confirmada la creación, el 2012, de universidades para la Tercera Edad en todas las ciudades en las que tiene presencia como son: Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. En el caso de la ciudad de El Alto, este año se empezará con talleres y el próximo año comenzará a funcionar otra.

“En el caso de El Alto, la universidad estará en la parroquia Virgen de Urkupiña, cerca de la Universidad Pública de El Alto, en la zona Villa Esperanza. Si este año no abrimos todo un curso, queremos concretar por lo menos un taller que se dictará en aymara, que es la lengua en la que se comunica la mayor parte de esa población”, afirmó.

Sonia Landa Alcoreza, ex alumna y presidenta de la Asociación de Gestores Sociales de la Universidad para la Tercera Edad (Agesute) felicitó la iniciativa de la UCB por crear este espacio para la población adulto-mayor.

Manifestó que la posibilidad de que los adultos mayores puedan regresar a las aulas o en algunos casos pisar una universidad, por primera vez, es algo que genera mucha expectativa. “Nos permite estar vigentes, pero lo más importante es que podemos acercarnos a la sociedad de la Tercera Edad prestando servicios permanentes”, dijo.

Los ex alumnos de esta universidad se reunieron el 2010 y crearon la Agesute, cuyos miembros sobrepasan las 500 personas. De acuerdo con Landa, la formación en la UCB es integral y las clases de psicología para fortalecer la autoestima, así como los talleres de memoria son los que más atraen.

Se realizan diferentes talleres al año; de música, de aeróbicos, de pintura y de lectura. “Si no saben leer, les leemos, porque también recibimos en la universidad a personas analfabetas”, señaló el padre Zeballos.

Según el director de la Pastoral de la UCB, la universidad es un lugar para que los adultos mayores se sientan activos en la sociedad como ciudadanos responsables, aprendan a reconciliarse con el pasado y al término de sus estudios, diseñen un proyecto de vida.

“De aquí han salido grupos de lectura, de servicio social, porque hacen prácticas en asilos, en la cárcel o realizan viajes. Hay muchas parejas que se han encontrado, que se han enamorado, sabemos que algunos se han casado. Es un lugar para reorientar toda su vida”, aseguró el académico.

El religioso recordó que han tenido casos muy interesantes; “Un señor viajaba todos viernes en la noche para llegar puntual a sus clases los sábados y retornaba a su natal Oruro, contento. Otro caso es el de una pareja, marido y mujer, que llegaba desde Cochabamba para pasar clases”.

Además de la formación de Gestores Sociales, desde el año pasado se puso en marcha la Escuela del Abuelo y este año se abre la Escuela del Acompañante. Este último curso tiene el objetivo de formar a familiares de adultos mayores que no pueden salir de sus casas por problemas de invalidez o algún tipo de discapacidad.

El costo del curso es de Bs 70 mensuales, pero la UCB, a partir de este año, aplicará tarifas diferenciadas, en función de los ingresos de las personas.

“Para la admisión de alumnos se está realizando entrevistas para determinar los costos. Esto se efectuará hasta el 26 de enero. Algunos perciben renta de jubilación y renta Dignidad, otros sólo esta última, y existirán becas para los que no tienen ningún ingreso ni apoyo”, aseguró.

Requisitos y algunas condiciones

-Tener 60 años de edad, para postular al curso de Gestores Sociales. El curso dura dos años.

-Los alumnos realizan trabajo social en asilos, guarderías, en la cárcel y otros.

-La Escuela de Abuelos y la de Formación de Acompañantes no exige edad.

Alumnas
Fidelia Cejas
‘Nos sentimos y somos personas más activas’
“Tengo 68 años, mis hijas han estudiado en esta universidad y para mí es muy satisfactorio tener la oportunidad de pasar clases en sus aulas. Además de las clases que pasamos los días sábados, en la semana asistimos a algunos talleres que nos permiten, por ejemplo, desarrollar ejercicios para activar la memoria o la lectura. Nos sentimos personas más activas”.

Sonia Landa A.
‘La tercera no es la vencida, es el lema’
“El lema de los estudiantes de la universidad es que La tercera no es la vencida, es decir, nosotros empezamos a tomar conciencia a partir de los cursos de psicología que son importantes para la autoestima. Esto nos ayuda a querernos y saber que todavía tenemos mucho por recorrer”.

La Razón

2 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido