Sólo el 36 por ciento de los alumnos alcanza a criticar lo que contiene el texto que leen, y un promedio similar es capaz de entender lo que está escrito.
La mayoría de los estudiantes de El Alto lee correctamente, pero no comprende a cabalidad el contenido del texto ni puede generar una opinión crítica sobre el mismo.
El estudio fue realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), en seis unidades educativas de los distritos 2 y 3 de esta ciudad, con el objeto de orientar sus acciones a mejorar este tipo de capacidades de los estudiantes, a partir de la capacitación a los docentes.
Según el documento que resume el estudio, el Cebiae afirma que “uno de los problemas que presentan las y los estudiantes que pasan por el nivel de educación primaria del sistema de educación escolar es el escaso dominio en la comprensión lectora y la producción escrita. Siendo una dificultad que vienen confrontando las y los estudiantes de las unidades educativas que acceden a la educación escolar”.
Tres tipos de lectura. Según el estudio, realizado en 2012, el 63 por ciento de los estudiantes de sexto curso de primaria, maneja la lectura literal, lo que significa que pueden reconocer la información explícita de cada texto. Es decir que pueden repetir, armar y desarmar lo que dice el mismo.
Sin embargo, en este mismo nivel de evaluación, al leer aún no logran reconocer o retener el argumento, el orden de los acontecimientos, los rasgos de los personajes, retener detalles u otros datos que contiene el texto.
En cuanto a la lectura inferencial, sólo el 36 por ciento maneja este tipo de lectura, es decir que la mayoría no cuenta con la capacidad de “recrear el texto, comprenderlo, interpretarlo y darle sentido desde su subjetividad, recurriendo a sus experiencias de vida y su visión del mundo”, según el documento.
El problema está en que no logran predecir información futura, inferir lo que no se dice, descubrir relaciones causa-efecto, distinguir hechos de opiniones, seleccionar, organizar la información o poder justificar, a partir de la información literal, la interpretación del texto, entre otros aspectos de este nivel de evaluación.
Finalmente se evaluó la lectura crítica, donde sólo el 32 por ciento mostró haber desarrolado esta habilidad. “Esto quiere decir que la mayoría no logra apropiarse de la información explícita e implícita, no establece una relación entre los mensajes contenidos en el texto y sus vivencias personales, menos pueden emitir juicios desde su sensibilidad, sus emociones, sus criterios válidos sobre lo leído”.
Acciones para mejorar. Ante esta realidad, el Cebiae sugiere priorizar la atención de esta problemática en los proyectos educativos futura que se elabore en estas unidades educativas, labor que será apoyada por esta misma institución.
El plan de fortalecimiento a docentes y estudiantes deberá incluir tanto a los alumnos de primaria como de secundaria.
En este plan, las acciones deberán estar orientadas a mejorar los niveles de lectura comprensiva y serán aplicadas a partir de la presente gestión.
Objetivos a alcanzar
Estas son algunas características que, según los parámetros de evaluación, deben mostrar los alumnos al leer algún texto.
LECTURA LITERAL
Reconocer la información explícita, repitiendo y desarmando el texto.
Reconocer o retener el argumento y el orden de los acontecimientos.
Reconocer o retener los rasgos de los personajes.
Relacionar informaciones diversas y descubrir las relaciones causa-efecto.
LECTURA INFERENCIAL
Inferir lo que no se dice expresamente en el texto.
Distinguir hechos de opiniones.
Relacionar el texto con su mundo, con su experiencia.
LECTURA CRÍTICA
Justificar, a partir de la información literal, la interpretación del texto.
Predecir la información futura, de manera acertada.
Distinguir lo fundamental de lo accesorio.
Cifras del estudio
Estas cifras resumen parte de la labor realizada por el Cebiae para conocer el nivel de lectura de los estudiantes de seis unidades educativas de la ciudad de El Alto.
Evaluados 193 estudiantes fueron parte de la evaluación de lectura, entre varones y mujeres, del sexto año de secundaria.
POBLACIÓN 600 alumnos asistían al sexto curso de primaria en las seis unidades educativas evaluadas por el Centro de Investigación.
Problemas 37 por ciento de los estudiantes aún mostró una falta de capacidad para reconocer y retener la información de un texto.
Los mejores 70 por ciento de las respuestas realizadas a los alumnos de la Unidad educativa Juan José Torrez, fueron correctas.
13/02/2013
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