Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

9 de diciembre de 2013

Defensor del Universitario en la UMSA

La docente Ximena Costa fue elegida por tres años. Actuará de oficio o investigará cualquier caso de violación de los derechos académicos.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) creó el Defensor del Universitario, que recibirá denuncias de violación de derechos académicos. Cada día, el Centro de Estudiantes de esta facultad recibe tres quejas de maltrato o acoso.

"Si un estudiante siente que en una relación directa (entre él y su docente) hubo omisión de nota; si a cambio de puntos le piden la adquisición de sus textos; o si afectan su dignidad, imagen e incluso si existe acoso, ahora podrá denunciar ante esta instancia”, explicó el director de la carrera de Derecho, Javier Tapia.

La figura del Defensor del Universitario, muy similar a la del Defensor del Pueblo del país, fue creada mediante la resolución facultativa 0547/ 2013 y la resolución del Consejo Universitario de la UMSA 131/2013.

"Es la primera defensoría de los derechos estudiantiles de la UMSA”, destacó Tapia y añadió que esta instancia fue creada debido a que hasta ahora no había una entidad ante la cual los estudiantes acudieran con sus reclamos. 

"Si bien no generalizamos, hay casos aislados en los que se evidencia que existen denuncias, reclamos, sobre sus derechos”, explicó el director de Derecho.

Según el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, diariamente reciben tres denuncias estudiantiles; la más frecuentes son sobre prebendalismo, venta de notas y acoso.

A principios de esta gestión, Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo y flamante rector de la UMSA, y otros docentes de la facultad formaron una comisión para redactar el reglamento de funcionamiento del defensor.

La labor del defensor consiste en recibir la denuncia, investigarla y, si existiera culpabilidad, emitir una resolución para que la Unidad de Procesos proceda a sancionar. También puede actuar de oficio si se llega a enterar de algún acto de maltrato ocurrido en el ámbito facultativo. 

El Defensor del Universitario comenzará su trabajo desde el inicio de la gestión 2014.

Tapia explicó que el decano es quien elige al defensor de una terna de docentes que el Consejo Facultativo pone a consideración. Su ejercicio dura tres años. "La primera defensora elegida es la docente Ximena Costa”.

También se nombró a los representantes adjuntos de cada carrera: Nancy Tufiño, de Derecho, y Alfredo Orellana, de Ciencias Políticas. Ellos también investigarán los casos.
El estudiante Johnny Callizaya, quien cursa el cuarto año de derecho, cuestionó que sean los docentes los que investiguen a sus pares. 
"Como son todos docentes, igual se taparán sus cosas entre ellos. Creo que debería ser un estudiante egresado de la facultad”, dijo.

Punto de vista
Omar VeramendI
Ejecutivo del centro estudiantil
"Nos quitará atribuciones”
Hasta ahora las denuncias las hemos recibido en los centros de estudiantes de las diferentes carreras. Si ahora va a existir el Defensor del Estudiante, nos quitará esas atribuciones. Por eso creo que es insulsa su creación.

Según la norma y el reglamento vigentes, actualmente el Centro de Estudiantes de la carrera toma la denuncia, la manda al Centro de Estudiantes de la facultad, éste homologa la queja, la envía al área jurídica de la universidad y si es pertinente se inicia el proceso.

Aquí cada día recibimos tres denuncias. La más frecuente es sobre prebendalismo, venta de notas o venta de textos a cambio de algunos puntos -eso es inconcebible porque hay estudiantes que no podemos comprar porque no tenemos los suficientes recursos-. También hay denuncias de acoso.

Ahora los compañeros son más conscientes y mediante el representante de curso presentan la queja ante el Centro de Estudiantes y se investiga. Como Centro de Estudiantes estamos desde hace tres semanas y no nos habíamos enterado de la instancia del defensor.

Verónica Zapana

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido