Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

10 de septiembre de 2013

Habilitan cuentas de la UPEA en favor de Tarqui

El Alto. Rime Choquehuanca anunció que analiza movilizaciones

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) habilitó, finalmente, las cuentas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a nombre de Edilberto Tarqui y Pedro Llanos rector y vicerrector interinos, respectivamente. Rime Choquehuanca anunció que analiza posibles movilizaciones.

Protesta. Estudiantes y administrativos de la UPEA bloquean la avenida Juan Pablo II. Eduardo Schwartzberg.
La directora general de Administración y Finanzas Territoriales del Viceministerio del Tesoro, Grisa Fuyimoto, aseguró que la UPEA cumplió con el envío de la documentación de respaldo que define, en el marco de su autonomía, a Edilberto Tarqui y a Pedro Llanos como rector y vicerrector interinos por tres meses. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya ha mandado la nota, esta mañana, al Banco Unión para que proceda a la habilitación de las firmas”.

Las cuentas de la UPEA fueron congeladas por este ministerio el 27 de agosto, tras recibir un informe de esa entidad financiera en el cual le hacía conocer que había una disputa por la titularidad de la cuentas, debido a que Rime Choquehuanca, ganador de la segunda vuelta de los comicios de rector, había solicitado el cambio de nombre de los fondos fiscales destinados a las casas de estudios superiores de la ciudad de El Alto.

Pero el 29 de agosto, el Honorable Consejo Universitario (HCU) posesionó como rector interino a Tarqui y anuló las elecciones que había ganado Choquehuanca. Al día siguiente, Tarqui envió sus documentos a Economía y pidió el descongelamiento de cuentas fiscales a su nombre.

En vista de que Hacienda no daba curso a la última solicitud, los estudiantes se movilizaron, el viernes de la semana pasada, hasta las puertas del Palacio de Telecomunicaciones, donde funciona el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ayer, debieron iniciar un bloqueo de las principales carreteras que conectan El Alto con La Paz y el resto de departamentos del país, pero un comunicado emitido por Hacienda puso fin a estas intenciones.

“En este marco legal, la UPEA definió los nombres de sus nuevas autoridades mediante la Resolución Nº 27/2013, de 29 de agosto de 2013, que designa a los señores Edilberto Tarqui Cala y Julio Llanos Capriles como rector a.i. y vicerrector a.i. de la UPEA”, indica el comunicado oficial.

“La misma resolución establece que Edilberto Tarqui Cala y Julio Llanos Capriles asumirán los cargos de rector y vicerrector interinos de la UPEA por un lapso impostergable de tres meses, periodo en el cual, según declaraciones del nuevo rector a.i., se realizarán nuevas elecciones en el marco de su Estatuto Orgánico para la elección definitiva de las máximas autoridades ejecutivas de la UPEA”, añade el documento de Economía.

Al conocer la determinación de ese ministerio, Tarqui señaló: “Queremos anunciar que con esto, las medidas de presión se levantan y se regularizará el pago de los salarios a los administrativos, estimamos que desde el jueves”.

Pero Choquehuanca no quedó conforme y anunció que analizará medidas de presión. “No lo descartamos porque hubo una elección y la consideramos legítima. Vamos a pedir informes al Ministerio de Economía y Finanzas para saber los argumentos bajo los cuales se autorizó la habilitación”. Y Tarqui volvió al ataque y anunció que desde hoy se iniciarán los procesos administrativos y penales, en contra de quienes dañaron a la UPEA. 

Decisión de autoridades

Resolución
La UPEA definió los nombres de sus nuevas autoridades mediante la resolución 27/2013, de 29 de agosto de 2013. En ella se designa a los señores Edilberto Tarqui Cala y Julio Llanos Capriles, como rector y vicerrector interinos, respectivamente.

Miguel Rivas

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido