Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

17 de septiembre de 2013

90% de jóvenes menores de 25 años tiene empleos precarios

De acuerdo con esa institución, las condiciones económicas del país no tienen impacto en la generación de empleo. Hay 3 millones de jóvenes entre 15 y 29 años.

El 90% de los jóvenes menores de 25 años tiene un empleo precario en la ciudad de El Alto.

Este fenómeno afecta a un 75% del grupo que supera esta edad, según un estudio realizado por Silvia Escóbar, investigadora del Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Sin embargo, el problema no es muy diferente en las otras ciudades del país.

Esta situación revela que las nuevas condiciones económicas del país "no han tenido el impacto esperado en la generación de empleo, ni han posibilitado el tránsito desde la demanda de mano de obra no calificada a otra con mayor calificación”, afirma la especialista. 

En El Alto, hasta junio de este año sólo seis de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años tienen un trabajo o lo están buscando; esta relación sube a ocho de cada 10 para la gente de más de 25 años. 

En cambio, en el grupo de 15 a 19 años, sólo tres de 10 tienen una fuente laboral. "En general, la mayor parte de los jóvenes menores de 24 años "es parte de la población inactiva”, sostuvo.

La información que sirve de base para este análisis proviene de una encuesta de hogares elaborada en junio en esa urbe.

Las causas son diversas: no hay empleo, pocas oportunidades y si hay ofertas son insuficientes con relación a la cantidad de personas que quieren trabajar; además, perciben salarios bajos. 

Los jóvenes -una población comprendida entre 15 y 29 años- suman tres millones de personas, de acuerdo con el reciente censo de población, de los que 250 mil viven en El Alto.

En el caso de las mujeres jóvenes, su participación es menor en la actividad económica, porque tienen más dificultades en encontrar empleo, sobre todo si es asalariado. Por lo tanto, dejan de presionar en el mercado laboral y se dedican nuevamente al estudio o a las tareas del hogar.

"Pasan del desempleo a la inactividad, hasta encontrar otro momento propicio para volver a buscar un empleo”, señala la investigadora del CEDLA. También ganan salarios bajos.

Jubilación
Según Escóbar, en estas condiciones "el empleo no está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en El Alto; por el contrario, está llevando a perpetuar la pobreza que se origina en la explotación creciente de la fuerza laboral”. 

Argumenta que, debido a ello, esta generación quedará más desprotegida que la actual cuando se jubile.


"La densidad de aportes de los jóvenes cuando lleguen a la vida adulta va a ser muy baja por la discontinuidad de su trayectoria durante esta primera etapa de su vida laboral y por los bajos ingresos que actualmente perciben. Sólo 14 de cada 100 aportan”, aseguró la especialista.

Cifras del CEDLA
Encuesta Otra encuesta realizada por el CEDLA en 2012 revela que "solamente el 23% de los menores de 25 años respondió que había estado ocupado todo el año; este porcentaje aumenta a 43% entre los mayores de 25 años”. En el caso de las mujeres, "sólo el 20% entre las más jóvenes y el 30% entre las mayores de 25 años trabajaron durante todo el año”. La consulta se efectuó en 2.000 a 2.200 hogares en el eje del país y en El Alto.

Actividad Los sectores en los que principalmente trabajan los jóvenes son el comercio, la manufactura y el transporte. Si no consiguen empleo realizan actividades económicas del hogar.

Ruth Pozzo

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido