Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

14 de junio de 2013

La UPEA: compra laptops con un sobreprecio de $us 64.800

Las 108 computadoras fueron recibidas y se pagó el 20%

La semana pasada, estudiantes de la UPEA exigieron la dimisión del Rector interino.
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) compró 108 laptops con un sobreprecio de $us 64.800, a razón de $us 600 de excedente por cada una, según una denuncia del secretario general, Ángel Alarcón. Al conocer la revelación, el rector Rubén Serrón intenta frenar el proceso.

Alarcón explicó que cuando fue designado parte de la unidad solicitante para la adquisición de las computadoras, las carpetas estaban listas por un valor de Bs 1,2 millones. Dijo que entonces, en noviembre de 2012, hizo las observaciones del sobreprecio al Rector, pero aseguró que no fueron tomadas en cuenta y se prosiguió con el proceso de adquisición de las máquinas.

“La Federación Universitaria Local (FUL) presenta una cotización de la misma empresa que se ha adjudicado la licitación, lo hace por 1.600 dólares la unidad, cuando en el mercado éstas sólo cuestan 1.000 dólares”. Las laptops son Core HP i7.

La autoridad universitaria dijo que hasta el momento se canceló, como adelanto, el 20%, pero dijo que esto no se había contemplado en el contrato, por lo que no existen las boletas de garantía de ese monto.

“La empresa unipersonal Castillo Núñez Juan Carlos detalla como su gran actividad que es minorista y que realiza ventas por menor de equipos electrodomésticos, su capital es de Bs 25.000. Este tipo de empresas no puede adjudicarse un contrato por más de un millón de bolivianos”, agregó.

Explicó que para permitir la adjudicación dividieron el paquete en dos carpetas. “No se puede separar un proyecto inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) en dos partes, porque se trata de lo mismo”.

El proceso de licitación se inició en noviembre de 2012. Las computadoras fueron entregadas hace dos meses, según las denuncias. Hasta el momento la UPEA pagó el 20%, unos Bs 240.000. Antes de que se termine de cancelar el monto restante, Alarcón hizo la revelación pública del sobreprecio, el fin de semana pasado.

Al conocer los problemas, el Rector decidió rescindir el contrato y envió una nota en ese sentido, el lunes, a la empresa unipersonal, y ahora espera una respuesta, que debe llegar en un plazo de cinco días.

Mientras tanto, las computadoras están almacenadas en la universidad y el Rector dijo que quedan en calidad de garantía hasta que la compañía devuelva el dinero.

El Rector, que admitió que firmó el contrato de compra, dijo que le extraña que Alarcón haga la denuncia cuando él participó del proceso de licitación y se excusó sólo después de tres meses de haberse iniciado la compra de la maquinaria.

“Aclaro que he firmado el cheque para la empresa cuando ya todas las instancias han revisado el proceso, incluyendo Alarcón. Mi trabajo no es revisar, sino firmar”.

“Estamos pidiendo la resolución del contrato por caso fortuito, ante las denuncias y la excusa del secretario general. Las computadoras quedan retenidas hasta que ellos puedan devolver ese pago parcial”. Anunció que el caso es investigado por la Dirección Jurídica.

Denuncian soborno

El secretario general de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ángel Alarcón, denunció que en la Federación Universitaria Local intentaron sobornarlo con Bs 30.000 para que la adjudicación continúe.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido