Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

9 de mayo de 2013

La transformación de la noticia en el Siglo XXI

El futuro de las noticias

No podemos vivir sin información ni noticias. Pero en el futuro que parecería que se nos ha adelantado ya no recibiremos las noticias empaquetadas en periódicos, revistas y noticieros sino en una corriente continua de información a las pantallas de nuestras computadoras y teléfonos celulares.

No habrá horarios ni una sola manera de informarnos sino muchas y en todo momento. Viviremos, literalmente, inundados de información. Será como vivir en una burbuja repleta de datos, números, documentos, vídeos y textos. Nuestra tarea será filtrar lo que no nos sirve y solo usar lo que necesitamos.

Lo viejo se está muriendo muy rápido pero lo nuevo no acaba de definirse. Cada vez hay menos periódicos y no todos sobrevivirán en su intento de reinventarse en la jungla digital. Por cada siete dólares que se han perdido en anuncios en la prensa escrita solo se ha ganado uno en las páginas digitales, según un reciente reporte del Pew Research Center. Solo los mejores que entiendan este nuevo mundo web y a sus ciber-lectores- sobrevivirán.

Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejo de imprimirse en papel el 31 de Diciembre del 2012 y solo mantiene su versión digital. ¿Por qué? Solo imprimir, administrar y distribuir la revista les costaba 43 millones de dólares por edición. Eso era insostenible, confesó a la prensa su directora Tina Brown. Newsweek tratará de hacer lo imposible; pasar de dinosaurio periodístico a la venta en puestos de revistas a ser un simple clic de computadora buscado idealmente por millones.

El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por dinosaurios que se resisten a morir. Vivimos en un Jurassic Park periodístico. Y hay de todo: desde muertes prematuras e historias de canbalismo hasta sorprendentes transformaciones dignas de un reality show y nacimientos de niños (y productos) prodigio.

Lo que estoy viendo me recuerda tanto la película El Artista, ganadora del Oscar. El protagonista obsecadamente se resiste a entender el súbito fin del cine mudo y, en lugar de adaptarse a las películas con sonido, pierde su fama, su dinero y su sanidad mental. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación tradicionales: sueñan con un pasado en que controlaban los ingresos de sus anunciantes mientras surgen nuevos y más ágiles competidores en la internet y en las redes sociales que les están robando sus audiencias, sus ingresos y su prestigio.

Hace poco en una entrevista con Univisión, Mario Kreutzberger, quien acaba de cumplir 50 años en la televisión con su personaje de Don Francisco y su programa Sábado Gigante. Nadie, nunca, en ningún idioma, ha durado tanto en la televisión como él. El, visionario, se adaptó desde que la radio dio paso a la televisión en blanco y negro hasta esta época de satélites y plataformas múltiples. Y dijo que ¿Su secreto para sobrevivir medio siglo? Era porque abrazó los cambios tecnológicos, en lugar de rechazarlos, y entendió que su éxito consistía en proveer un contenido único. Nadie más en el mundo es Don Francisco, les guste o no. Tiene casi 72 años, y aseguro que aún no se quiere retirar y sospecho que nos va a enterrar a todos.

La conclusión de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard. Para sobrevivir, los periodistas y sus organizaciones tienen que mudarse rápidamente a las nuevas tecnologías pero sin perder su marca, su identidad y, sobre todo, su misión de informar y analizar.

El estudio sugiere que, como periodistas, ya no basta dar el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la noticia. Eso lo encontramos en un tweet. Es imposible estar en todos lados todo el tiempo. Pero Twitter y Facebook sí tienen como santos modernos el don de la ubicuidad. Contra eso y millones de celulares ningún reportero puede competir.

Los periodistas solo vivimos de que nos crean. Nada más. Pero ahora tenemos que darle algo más único, especial, incomparable, personalizado- al consumidor de noticias para que se quede con nosotros en un universo plagado de pantallas y competencia. Ahora tenemos que dar noticias con un punto de vista. Es un cambio parecido al de los cantantes que, ante la caída del mercado de la venta de CDs, ahora se concentran en dar conciertos para ganarse la vida. Se trata que el lector, televidente, cibernauta o twitero tenga una experiencia personalizada de la noticia.

Quienes lo logren, dominarán las noticias del futuro y el futuro de las noticias. Los que no, harán aún más grande el cementerio de dinosaurios periodísticos donde, por el momento, hay lista de espera.

Fuente Original:
Jorge Ramos

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido