Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

12 de abril de 2013

Protestas estudiantiles rechazan continuidad del Comité Electoral

La permanencia del Comité Electoral de la UMSA generó airadas protestas y una movilización generalizada de los estudiantes de las facultades de Sociales, Económicas y de Derecho que ayer procedieron a la quema de toda la propaganda electoral expuesta en el monoblock central.

La permanencia del Comité Electoral de la UMSA genera violentas protestas y una movilización generalizada de los estudiantes de las facultades de Sociales, Económicas y de Derecho.

El secretario ejecutivo del centro de estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humberto Balderrama, manifestó que después de haberse detectado varias irregularidades en el trabajo del Comité Electoral que lleva adelante las elecciones para elegir al Rector y Vicerrector, se ha decidido el inicio de movilizaciones y llevar adelante una asamblea docente estudiantil, donde se determinó anular las elecciones y echar a los miembros del Comité Electoral.

“En este contexto los estudiantes pedimos que se llame a una Asamblea General, para cambiar al Comité Electoral y recuperar la autonomía que ha sido pisoteada, en procura de lanzar una nueva convocatoria para las elecciones a Rector y Vicerrector (…)”, sostuvo.

En opinión de Balderrama, estos pasos son necesarios para recuperar la autonomía universitaria y la democracia. “El comité electoral está fomentando un fraude, ya que se está parcializando con algunos candidatos, lo que ha originado crisis en la UMSA”.

La Asamblea General, con las bases, debe ser el que elija un nuevo Comité Electoral que actué con transparencia en las elecciones que deben cumplirse en una nueva fecha y elegir nuevas autoridades dentro los marcos que estipulan los reglamentos de la elección de Rector y Vicerrector.

Varias facultades han hecho conocer su pronunciamiento en rechazo al accionar del Comité Electoral, instancia que no estaría respetando las normas para llevar adelante las elecciones en la UMSA.

El Consejo Facultativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en sus partes considerativas señala: “El Comité Electoral desde el momento en que cometió acciones contrarias a las normas universitarias y a las Resoluciones del Tribunal de Garantías Electorales, incurrió en actos ilícitos, como la omisión indebida de normas, restricciones de derechos y garantías constitucionales, y violación de los principios de la Autonomía Universitaria y el Co-Gobierno docente estudiantil, por lo que todas sus actuaciones y resoluciones son nulas de pleno derecho”.

De acuerdo al documento, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en defensa de la institucionalidad de la Autonomía Universitaria y pleno apego al ordenamiento jurídico académico, vulnerados por el Comité Electoral, asumirá medidas de hecho y derecho ante la realización de actos ilícitos e ilegales.

Asimismo, señala que se ha resuelto promover el proceso universitario en contra de todos los miembros del Comité Electoral, para que sean procesados y sancionados por atentar en contra de la Autonomía Universitaria, sin recurrir a recursos legalmente reconocidos y constitucionales, para sentar precedente de que en el fututo nadie pueda violar impunemente la autonomía e institucionalidad, firman este documento el decano de la Facultad de Derecho Julio Mallea, el vicedecano Ramiro Bueno Saavedra, el presidente de la Asociación de docentes, Franz Remy Camacho y otros miembros del Consejo Facultativo de Derecho.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido