Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

21 de febrero de 2013

CONAMAQ se queda sin 50 becas universitarias

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se quedó sin 50 becas para universidades privadas porque el Ministerio de Educación las entregó a un exmallku de la organización indígena con fines proselitistas, denunció el asesor jurídico Edwin Prada.

Un grupo de autoridades originarias del CONAMAQ buscó esta mañana reunirse con el viceministro de Educación Superior, Nemecio Quispe, tras conocer que Placido Suntura, autoridad destituida del Consejo de Ayllus, se quedó con las becas y la lista de los beneficiados que la organización indígena entregó al Ministerio de Educación. 

Prada contó que Quispe no quiso recibirlos para esclarecer esta situación, sin embargo, tras amenazas de medidas de presión el funcionario público se reunió con los mallkus y en el encuentro éste les dijo que las “becas se entregan a las organizaciones con quienes coordina el gobierno”.

“Es lamentable que se quiera jugar con la educación boliviana, con actos proselitistas. El Ministerio (de Educación) tenía que entregar esas becas a la organización y no a una persona porque Placido Suntura que se ha presentado a nombre del CONAMAQ, pese a que ya no es una autoridad que nos represente. Ahora el Viceministro nos pide que lo busquemos, no podemos nosotros buscarlo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Reunión 

El viceministro Quispe aseguró desconocer que las becas se hayan entregado a Suntura porque dijo que las mismas fueron directamente a la organización indígena, pero no recodó el nombre de la persona que las recibió. 

“(Las becas) ha recogido el CONAMAQ obviamente pero no tengo ahorita (el nombre de la persona) de quién ha recogido, pero eso se las entrega a las organizaciones sociales y cada organización social, alguien no puede hacerlo a título personal sino se lo hace a título de la organización que redistribuye a cada uno de sus sectores afiliados”, afirmó la autoridad gubernamental.

Adelantó que se reunirán el próximo lunes con representantes de la organización matriz de pueblos de tierras altas, pero dijo que los problemas internos del CONAMAQ no pueden ser resueltas por el Ministerio de Educación. 

Plácido Suntura fue desconocido en el Mara Tantachawi (reunión anual) del Consejo de Ayllus y Markas por intentar dividir a la organización al conformar un directorio paralelo afín al gobierno del presidente Evo Morales, como ocurrió con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y Melva Hurtado, denunciaron los originarios.

Erbol.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido