Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

10 de enero de 2013

El Museo Nacional de Arte presenta la obra del pintor Avelino Nogales

La primera exposición del año está dedicada al inicio de la pintura moderna en Bolivia

El Museo Nacional de Arte (MNA), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño presentan una exposición en torno a las obras de Avelino Nogales, dedicada a repasar sus primeras incursiones en la pintura moderna de Bolivia. La muestra estará abierta al público desde el miércoles 16 de enero, marcando, de esta forma, el inicio del calendario de exposiciones temporales del MNA, para posteriormente continuar con su itinerario por las ciudades de Potosí, en la Casa Nacional de Moneda ,y Sucre en la Casa de la Libertad.
 
LA REFLEXIÓN DE MURILLO. DURANTE EL SEGUNDO MOMENTO DE LA PINTURA
DE CABALLETE LAS POSES DE LOS RETRATOS ERAN MENOS CONVENCIONALES.
Esta muestra es producto de esfuerzo conjunto entre el MNA y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, quienes junto a la familia de Avelino Nogales pretenden revalorizar el trabajo del artista.

El maestro Avelino G. Nogales nació en Potosí en 1870 y falleció en Cochabamba en 1948. Dejó un gran legado a partir de obras que dieron paso a un nuevo siglo en la pintura boliviana, no sólo por la ubicación cronológica de su vida, sino por lo que significa su aporte técnico y conceptual al desarrollo del género del retrato y la pintura en general. Se sabe muy poco de su formación inicial, pero algunos historiadores afirman que sus primeros pasos en la pintura los realizó en la Academia particular de Dibujo y Pintura que el pintor, José García Mesa creó en Cochabamba en 1900, a su retorno de Europa.

Al igual que García Mesa, Nogales dirigió su propia academia privada de dibujo y pintura en Cochabamba, donde tuvo como estudiantes, entre otros, a Raúl G. Prada, que fue uno de los principales paisajistas bolivianos y fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba, que hoy lleva su nombre. Además de Cecilio Guzmán de Rojas, quién pintó en ese período su célebre autorretrato con bombín (1917), que se conserva en el Museo de la Casa Nacional de Moneda en Potosí y que resume la visión del romanticismo imperante en ese período, relacionado a la imagen del artista bohemio.

 NOGALES TAMBIÉN RETRATABA EL CONTEXTO DE SUS PERSONAJES.
La pintura de caballete en territorio boliviano tiene dos grandes momentos que se pueden identificar de manera general hasta la aparición de la pintura de Nogales, cada una con sus diferentes etapas e influencias, la primera es la del período Virreinal, en un primer momento marcada por la presencia de pintores europeos, la influencia de la pintura flamenca, del Barroco español y el Manierismo y, posteriormente, por la incursión de los pintores nativos, que consolidaron una forma propia de expresión conocida como Barroco andino.

El segundo momento está relacionado con el período de conformación de la república y abarca en realidad el siglo XIX, en ese momento el discurso de la ilustración y el pensamiento positivista que alentaron los principios de la revolución independentista de América del Sur.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido