Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

14 de diciembre de 2012

Por el tramaje, ruta de parada a parada llega a costar Bs 3

El Alto. Estudio municipal revela que los minibuses dividen rutas

Minibuses que parten de la Ceja, en el distribuidor, con anuncios de tramos.
El pasaje en El Alto es oficialmente Bs 1 de parada a parada. Pero ahora, los vecinos pagan hasta Bs 3 para ser trasladados por la ciudad, debido al tramaje. La Alcaldía alteña halló que los minibuses fraccionaron su ruta hasta en tres sectores y cobran Bs 1 por cada uno de ellos.

Estos datos son parte del Índice Pasajero Kilómetro (IPK), que es un estudio realizado por la Alcaldía de esta ciudad desde mayo. En él se determinó la cantidad de usuarios que suben a un minibús en su recorrido de parada a parada, así como también la cantidad de veces que un pasajero debe abordar vehículos de transporte público para llegar a su destino.

El responsable de la Comisión de Transporte, Carlos Díaz, quien encabezó la investigación, explicó los detalles del estudio. “Se ha visto en el estudio que no cumplen la ruta completa, sino que lo hacen hasta ciertos puntos del recorrido, que ellos mismos han visto conveniente”.

La Ceja es el punto por el cual atraviesa el 90% de los pasajeros, al igual que las rutas de transporte. De modo que la mayoría de los recorridos de una línea de transporte empieza o culmina en la Ceja, dependiendo del sentido que se tome.

Tramos. Una línea por ejemplo, que parte de la Ceja para llegar a las zonas de los distritos 2, 3 y 12, recorre la avenida 6 de Marzo dobla por el cruce a Viacha y continúa por la carretera a Viacha hacia zonas como Villa Bolívar, Pacajes, San Martín, 1° de Mayo o la avenida Julio César Valdez para ir a Alto de la Alianza, Calama, Villa Adela, Cosmos 79, Kiswaras, entre otras. Estos recorridos deberían hacerse por el precio de Bs 1, hasta el punto de parada de la línea en servicio.

Sin embargo, los minibuses no anuncian el viaje completo, sino sólo de tramos. Por ejemplo, colocan letreros de la Ceja hasta el cruce de Villa Adela, por el cual cobran Bs 1. En este punto desembarcan y vuelven a cargar pasajeros hasta Villa Adela, tramo por el cual vuelven a cobrar Bs 1. Finalmente, de este último punto los pasajeros deben cancelar otros Bs 1 hasta su destino en Cosmos 79, Kiswaras o Mercedario.

Algo similar sucede con las líneas que prestan servicio hacia el sur, donde están los distritos 1, 2 y 8. Desde la Ceja hasta Ventilla el pasaje también debería costar Bs 1, pero los usuarios cancelan entre Bs 2 y Bs 3, dependiendo de la línea.

Por ejemplo, el primer tramo en este recorrido es hasta la extranca Senkata, de allí se avanza hasta el puente Vela, para concluir en Ventilla. Por cada tramo, los minibuses cobran Bs 1, en total Bs 3. Para dolor de los pasajeros, muchas veces los minibuses deciden retornar a la Ceja desde el primer tramo, es decir a partir de la extranca Senkata.

El estudio de la Alcaldía no sólo encontró esta irregularidad, sino que halló que durante las noches los transportistas elevan la tarifa por tramo de Bs 1 a Bs 1.50, es decir que si alguien va de parada a parada en horas nocturnas debe erogar Bs 4,50.

El miércoles, el alcalde Édgar Patana anunció que la tarifa en la ciudad de El Alto será diferenciada, probablemente desde enero, con base en estos estudios. Ayer, el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, anunció que existen tres propuestas para hacer ajustes en las tarifas, también con base en estos análisis. “Éstas son cobro de pasaje único, pasaje diferenciado y pasaje nocturno”.

La declaración del Alcalde fue recibida con escepticismo por la Federación de Choferes 1° de Mayo y con rechazo por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que inmediatamente pidieron una reunión con la primera autoridad edil.

100 cebras hicieron de agentes

Escondidas

Unas 100 cebras trabajaron de manera encubierta para determinar la cantidad de pasajeros que suben de un tramo a otro y el recorrido que realizan los minibuses, así lo informó el responsable de la Comisión de Transporte de la Alcaldía, Carlos Díaz.

La Razon 

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido