Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

25 de octubre de 2012

Una máquina recicladora de llantas viejas creada por la UMSA


La máquina trituradora de neumáticos en desuso ya se encuentra en la etapa final del proyecto, que fue construido por los docentes y estudiantes de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La parte principal de la máquina trituradora de llantas en desuso construida
por docentes y estudiantes de la Facultad Técnica de la UMSA.
El director del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT) de la UMSA, Pablo Castelú, en entrevista con Erbol Digital, informó que la máquina tiene la capacidad de triturar entre 25 a 30 neumáticos por día, y que la goma molida puede ser empleada en canchas, pisos de viviendas y hasta como recipientes de agua.

“Al moler una rueda obtuvimos como gránulos del tamaño de un grano de arroz y hemos visto que se puede utilizar en las canchas sintéticas como un amortiguador, se puede fabricar losetas de goma portátiles para el piso, se puede elaborar tanques o bolsas de goma para almacenar agua para la sequia”, afirmó.

La máquina trituradora tiene la capacidad de moler las llantas hasta los del aro 15 y no las ruedas de los tractores. Además, el aparto necesita un galpón de al menos 150 metros cuadrados y otro espacio grande para el depósito de las llantas a ser trituradas y el material reciclado.

El aparato fue construido por dos docentes y cinco estudiantes que tropezaron con muchas dificultades como la falta de espacio para el desarrollo del proyecto, bajo presupuesto, la búsqueda de materiales que no se encontraban en negocios donde otorgan factura pero sí en el mercado informal de la 16 de Julio, de El Alto.

La máquina consta de cuatro partes, en la primera fase corta las partes laterales de la goma para no chocar con los alambres de la rueda; segundo, la parte principal del aparato tiene 18 muelas que desgarra los neumáticos; tercero, es la etapa de transporte y selección de la goma y el alambre; y finalmente, el molido que reduce en tamaño de un grano de arroz.


24 octubre 2012 – J.C.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido