Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

28 de octubre de 2012

En el campo, 57 unidades escolares fueron cerradas

Realidad. La migración es un factor, según Educación y maestros

Entre 2010 y 2011, 57 unidades educativas del área rural fueron cerradas en todo el país y la matriculación descendió en 1,21%, mientras que en el área urbana, las inscripciones crecieron en 0,29%, según un informe del Ministerio de Educación. Las autoridades de Educación y dirigencia de los maestros atribuyen la disminución en la matriculación rural a la migración campo-ciudad. 

Un informe del Ministerio de Educación, solicitado por La Razón Digital, refiere que en 2010, el número de matriculados en el área rural alcanzó a 849.302 estudiantes en las unidades públicas y privadas, y en la pasada gestión la cifra es de 838.950, lo que representa una diferencia de 1,21%. En la zona urbana, en 2010, los matriculados llegaron a 1.863.438 y en 2011 a 1.868.860, que representa una diferencia de 5.422 alumnos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que la migración campo-ciudad es un factor que explica la disminución del número de inscritos en las zonas rurales del país. “Por eso a veces nos sobra maestros en el campo, pero nos está faltando en la ciudad. Entonces, lo que estamos haciendo es reordenar (ítems)”, añadió.

El reporte de esta cartera del Gobierno también informa sobre el cierre definitivo de varias unidades educativas en el área rural. “Los datos oficiales reportan que en el área rural existen 57 unidades educativas cerradas en todo el país”, señala el informe facilitado a este medio.

Respecto a las causas del cierre, el informe sostiene que un factor común es la migración hacia ciudades intermedias o capitales, “ya que en los años 2010 y 2011, se observa que el decremento en la matrícula en áreas rurales, es acompañado de un incremento en la matrícula en áreas urbanas”.

Por su parte, el ministro Aguilar aseveró que mientras haya alumnos no se cerrarán las unidades educativas. “Mantenemos el principio de que si al menos hay un estudiante en una unidad, seguirá funcionando hasta que ese alumno continúe sus estudios”. Por su parte, el dirigente de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, Efraín Ajllahuanca, mencionó que la baja productividad en los sembradíos obliga a las familias del campo a migrar a las ciudades, lo que indica las cifras.

Estrategia. No obstante, reveló que los comunarios desarrollan una estrategia para mantener un cupo de alumnos que impida el cierre de unidades educativas y la consecuente pérdida de ítems. “Para que haya eso, ¿qué hacen?; acuden a otras comunidades con mayor cantidad de alumnos o a otras familias que tienen gran cantidad de hijos, y hacen que estudien en su comunidad para tener una escuela viva”, reveló el dirigente rural.

De esa forma, se informó que en el altiplano están siendo cerradas la mayor cantidad de unidades educativas. “Hace diez años hubo mayor cantidad de estudiantes y paralelos, en un curso había Primero A y Primero B, como ocurre en el sector urbano, pero ahora eso no ocurre”, expresó Ajllahuanca.

Ante esta situación, el ministro Aguilar comunicó que la cartera de Estado a su cargo está proyectando programas de apoyo y acuerdos con las alcaldías del área rural, para incentivar la permanencia de todos los escolares en las unidades de sus respectivas comunidades.

Bajó la deserción escolar
Bono

La entrega del bono Juancito Pinto, de Bs 200, a alumnos de 1° de Primaria a 3° de Secundaria tiene el objetivo de reducir la deserción escolar. Según, los datos oficiales el índice bajó del 6% a 1,8%.

Ángel Guarachi27 de octubre de 2012

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido