Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

3 de septiembre de 2012

Universidades toman las calles desde mañana por presupuesto

El ministro de Economía rechazó la demanda y convocó al diálogo
Según Arce, la mayor parte de los recursos de la subvención ordinaria va a sueldos de administrativos y docentes. Hoy sesionan los consejos universitarios.

Las universidades públicas del país anunciaron que a partir de mañana iniciarán movilizaciones en cada una de las ciudades capitales, en demanda de un incremento presupuestario del 15%. El Gobierno reiteró su rechazo a la petición y convocó al diálogo. 

En la reunión realizada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en Cochabamba, el 28 de agosto, se determinó elaborar un cronograma de medidas de presión a iniciarse mañana. “Hemos diseñado un cronograma de medidas de presión que arrancará desde el día martes 4 de septiembre, primero con un mitin que se realizará en cada uno de los departamentos y provincias. El día miércoles haríamos una gran marcha a nivel nacional en cada departamento y en cada provincia o ciudad intermedia. Posteriormente, las universidades tendrían que estar en permanentes reuniones a fin de organizarse para concluir con una gran marcha nacional para la cual gente de todas las universidades se trasladará a La Paz el día miércoles 12 de septiembre”, anunció el secretario ejecutivo de la CEUB, Eduardo Cortez, a la ANF.

Aseguró que realizarán una gran movilización desde las diferentes universidades hasta la sede de Gobierno para presionar a las autoridades del Poder Ejecutivo. La concentración para la gran marcha de las universidades se realizará en Senkata. 

En entrevista con los medios estatales, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que las universidades públicas reclaman una mayor subvención del Tesoro General de la Nación para incrementar sueldos a docentes, administrativos y ejecutivos.

“Ha quedado clarísimo que esta pelea que hay con la subvención ordinaria es para incrementar sueldos de administrativos y docentes; este 15% que pide la universidad es para avalar lo que se han incrementado las universidades”, sustentó.

No obstante, la autoridad convocó a un diálogo a los representantes universitarios, antes de iniciar las movilizaciones.

Al respecto, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, afirmó que el ministro Arce “contó medias verdades que son peor que una mentira”. 

Remarcó que, desde hace algunos años, la UMSA está dentro de la Ley Financial, lo que significa -dijo- que tiene una escala salarial enmarcada en la ley.

Anunció que durante esta jornada habrá consejos universitarios en todas las casas de estudios superiores del país, para analizar las recientes declaraciones de Arce y preparar las medidas de presión.

Las universidades argumentan que el crecimiento vegetativo y la necesidad de equipamiento para desarrollar investigación exigen un mayor presupuesto.

Arce compara algunos salarios
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que si bien los sueldos de los ejecutivos y administrativos de las universidades no superan el salario del Presidente del Estado (15.000 bolivianos), tal como dice la norma, sí están por encima de las del Vicepresidente (14.500 bolivianos) y ministros (14.000 bolivianos).

Como ejemplo, la autoridad precisó que en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba el rector percibe 14.950 bolivianos como salario, el vicerrector igual monto y un decano 14.150 bolivianos.

Página Siete

02/09/2012

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido