Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

3 de septiembre de 2012

En 12 años, la UPEA graduó a 1.500 estudiantes

En 12 años de vida institucional, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) lanzó al mercado laboral 1.500 estudiantes que se graduaron de 22 carreras. A fines de agosto, 100 alumnos obtuvieron su diploma profesional, informó el rector de esta institución educativa, Dámaso Quispe.

Esta casa superior de estudios extendió, además, 600 títulos de posgrado. “Esto demuestra que la universidad está mejorando cada día, ya que antes no se escuchaba de producción intelectual”, resaltó Quispe.

Estos avances, según el Rector, han mejorado la imagen de la universidad alteña, que en sus inicios enfrentó gran inestabilidad debido a pugnas internas que derivaron en cambios de autoridades, marchas, toma de la universidad por los estudiantes, entre otros.

Ahora, dijo, más población se anima a inscribirse aquí debido a la estabilidad. Hace cinco años, esta universidad tenía 16 mil alumnos, pero ahora tiene 27 mil, que reciben instrucción de 1.500 docentes distribuidos en 35 carreras universitarias.

La UPEA destinó 3 millones de bolivianos a apoyar la producción intelectual, con lo que se editaron 17 libros y para septiembre se tiene prevista la publicación de 15 libros resultado de ese número de investigaciones académicas.

Pedagogía. El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Felipe Paucara, considera que la universidad alteña necesita una mejora en su infraestructura en un 50 por ciento de sus edificios para elevar el rendimiento académico.

Además, dijo que hay que aumentar el número de aulas debido al crecimiento poblacional de la ciudad, especialmente por la migración de los jóvenes bachilleres.

Aunque no precisó la cantidad de libros que existen en la universidad, informó que se pretende conseguir un mayor número para diferentes carreras y distribuirlos en las bibliotecas facultativas. Destacó la incorporación de 17 pizarras interactivas en la carrera de Ciencias de la Educación. “Desde un punto de vista crítico, esta carrera tendrá una ventaja sobre las otras y los resultados se esperan que sean a corto o mediano plazo en la formación”.

La autoridad educativa dice que su despacho impulsa un proyecto para dotarse de herramientas para la investigación académica.

Aumenta la oferta académica
Currículo

Las nuevas carreras de la UPEA son Ingeniería Textil, Ambiental, Eléctrica, Autotrónica, Física y Energías Alternativas, Artes Plásticas, Ciencias Políticas, Educación Parvularia, Gestión Turística y Hotelera, Comercio Internacional, Nutrición y Dietética, Zootecnia e Industria Pecuaria y Psicología. Éstas, sumadas a las primeras 22 carreras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hacen un total de 35.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido