Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

29 de agosto de 2012

Trafican con niños para el fútbol

Las familias incentivan la trata y tráfico de personas al enviar a sus hijos lejos de sus países de origen.

Una nueva forma de esclavitud se extiende ahora en el mundo, la del tráfico de niños africanos y latinoamericanos para jugar al fútbol en los grandes clubes europeos, según señala un reportaje del diario español Público.

Miguel Alcantud, director de la película Diamantes Negros, denuncia el hecho en su filme después de una investigación realizada en África, Noruega, Francia y otros lugares. De acuerdo con el informe, las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) prohiben que los clubes contraten a menores fuera de Europa, sin embargo, algunos de los grandes equipos de España, Italia, Francia e Inglaterra lo hacen.

Actualmente, existen unos 20.000 menores africanos, que son abandonados por los equipos y sobreviven en las calles de algunos países europeos.

A costa de las familias. Este nuevo comercio se conoce en los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG's) como una modalidad de “trafficking”, nueva perversión que se lleva a cabo de diferentes formas.

Por ejemplo, algunos clubes emplean la táctica de becas ficticias, falsificación de pasaportes o incluso de contratos de trabajo a los propios menores como jardineros o empleados del bar de los estadios. La mayoría de las veces, engañan a las familias, que esperanzadas por la posibilidad de una vida diferente para sus hijos, venden sus propiedades o se endeudan de por vida para conseguir el dinero que costeará el viaje de los niños.

Alcantud sostiene que “cuando los niños llegan, nada es fácil para ellos. Si no responden como prometían o tienen una lesión, son abandonados a su suerte. Si los clubes deciden mantenerles, no existe para ellos una educación adecuada ni la posibilidad de que sean sus familias las que manejen su situación”.

Asegura que ésta es una realidad que fue denunciada en el Parlamento Europeo por el representante de la ONG Culture Foot Solidaire y exfutbolista camerunés Jean-Claude Mbvoumin. 

Testimonios de niños abandonados. Miguel Alcantud descubrió en Noruega a John Obi Mikel, un niño al que tenían escondido en este país los dirigentes del Chelsea, en espera de que cumpliera 18 años. Allí, llevaron también a tres niños nigerianos para que Obi Mikel no “tuviera añoranza y la 'inversión' se echara a perder”. 

El investigador y cineasta contactó a Ronny Van der Meij, un abogado especialista en derecho deportivo, que fue quien le facilitó, entre otros, la información de los 20.000 niños africanos que fueron a Europa a jugar al fútbol y hoy malviven en las calles.

32 mil millones de dólares al año mueve el negocio de la trata de personas a nivel mundial, según la OIT.

Para las familias de los niños es muy difícil resistirse a la tentación de convertir a sus hijos en futbolistas profesionales en algún país de europa y salir de la pobreza en la que viven.

EFE

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido