Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

16 de agosto de 2012

Redes Sociales y su lado oscuro

Dos casos de pedofilia evidencian la debilidad de los menores en la web. Losprogramas de moderación que rasteran mensajes inapropiados sirven para frenar a los agresores 

El diario The New York Times reportó, un mes atrás, tres casos de presuntas violaciones de menores que se originaron a través de Skout, una aplicación para iPhone que se presenta como un lugar de “coqueteo". Frente a esta situación, la compañía decidió cerrar el servicio a menores de 18 años. 

También en junio, la comunidad virtual para adolescentes llamada Habbo Hotel bloqueó los chats después de que la televisión británica informara que dos delincuentes sexuales encontraron víctimas en el sitio y de que una periodista que se hizo pasar por una niña de 11 años fuera bombardeada con comentarios explícitos y pedidos de que se desvistiera ante la webcam. La revelación provocó que algunos de sus inversores, como la empresa Balderton Capital, retiraran su capital del proyecto.

El principal motivo de las fallas de Skout y Habbo derivó de la mala moderación y seguridad dentro de las plataformas. "Muchas de esas páginas, de empresas o comunidades online, cuentan con mucho tráfico, lo que hace imposible moderarlas manualmente. Ese fue el error de ambos sitios, que fueron desbordados por la cantidad de mensajes de los usuarios", puntualizó Matías Rozenfarb, CEO de Keepon, empresa que ofrece un servicio para moderar contenidos. 

Facebook está entre las muchas compañías que están adoptando una combinación de nuevas tecnologías y vigilantes humanos para combatir a los delincuentes sexuales. Estos esfuerzos empiezan normalmente con la detección automática de lenguaje inapropiado e intercambio de información personal y se amplía con los registros de chats en línea de pedófilos convictos para enseñar al software lo que se busca.

Rozenfarb explicó que desde Keepon el 80% del servicio que ofrecen es el de lamoderación automática. El software cuenta con una tecnología semántica que genera un patrón de texto con palabras o frases que depende de la “naturaleza” de cada sitio. Entiende el sentido del mensaje y puede detectar comentarios fuera de los permitidos. Por ejemplo, en una comunidad de juegos online, intentará escanear lenguaje sexual o contenido adulto, señala Rozenfarb. 

Los delicuentes se mueven a otras redes sociales si se ven en peligro. En 2009, después de que MySpace anunciara que había eliminado con éxito 90.000 pedófilos de su sitio,más de 8.000 de ellos de inmediato aparecieron en Facebook.

La web 2.0 plantea la interacción entre una firma y sus usuarios. Para Rozenfarb, es uncanal fundamental de comunicación entre la empresa y el cliente, pero señaló que es importante que cada compañía tenga una “política de moderación” .

Cómo funciona la moderación. Muchas compañías tienen diferentes de penalidades frente a mensajes inapropiados. Desde eliminar el contenido hasta advetir al usuario de que está haciendo un mal uso de la herramienta. En el caso de que haya una infracción continua, se lo puede expulsar de la comunidad. En casos graves, como la presencia de pedófilos, se informa a la Justicia.

Jazmin Bognanni

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido