Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

13 de agosto de 2012

Marihuana en Jóvenes de El Alto?

Un articulo en la edición de hoy 13 de agosto en el periódico del El Diario despertó nuestra curiosidad de averiguar un poco  mas del tema: el titulo dice una cosa y la nota completa es otra y esperamos no sea verdad la declaración de un estudiante de la UPEA  donde no aporta mas de referencia ni del tema que se aborda, le dejamos con la lectura.

Jóvenes aseguran que les genera menor dependencia


En la ciudad de La Paz y El Alto los jóvenes tienen mayor preferencia por el consumo de marihuana debido a una falsa idea de que su consumo genera menor dependencia y daño a quienes optan por ella, según expresó Miguel Cros, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Por su parte, diferentes informes médicos resaltan los efectos del consumo de la marihuana como los más perjudiciales para el cerebro en lo relacionado con la retención de memoria, razonamiento y el incremento de un mayor ritmo cardiaco.

“Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco junto a ansiedad y ataques de pánico”, aseguran.

Asimismo, algunos estudios sugieren que el consumo prolongado de cannabis (marihuana) puede disminuir la iniciativa personal y afectar el rendimiento laboral de los individuos, más en términos de cantidad que de eficacia.

De acuerdo con Guillermo Mendieta, médico cardiólogo, el consumo de la marihuana, conocida como cannabis en otros países, crearía como efectos la ansiedad hacia el sentimiento de “volverse loco” y su severidad depende en mayor grado de la personalidad y del momento psicológico del individuo; este síntoma aparece con mayor frecuencia en personas no experimentadas o en intoxicaciones no deseadas.

“Los síntomas disminuyen al cabo de pocas horas conforme desaparecen los efectos farmacológicos del cannabis y pueden atenuarse notablemente con el restablecimiento de la confianza y la tranquilidad”, aseguró.

A pesar de dichos conocimientos básicos sobre las consecuencias del consumo de esta droga, para Miguel esta experiencia continúa siendo una de las drogas de mayor consumo entre los jóvenes porque supuestamente no les genera adicción y, junto al consumo de alcohol, les permite disminuir los efectos de la ansiedad.

“Lo que pasa es que es un rato, depende cuánto se consume para que la ansiedad y todo ello te afecte y si es así, el alcohol, ayuda a que no sea tan grave”, explica.

Según el doctor Mendieta, la sumatoria de drogas no necesariamente contrarresta los efectos, sino, dependiendo del individuo, puede causar una serie de afecciones como la dependencia a las bebidas alcohólicas y posteriormente el incremento de otras dosis para aumentar los efectos colaterales.

Entretanto, un informe del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) del año 2008 califica al país como un territorio productor, fabricante y de tránsito de drogas, además de un sitio donde los mayores consumidores oscilan entre los 20 y 35 años de edad.

El director ejecutivo de Celin, Franklin Alcaraz, sostuvo que hace cinco años atrás Bolivia era productora de hoja de coca como materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína y era también fabricante de pasta base de cocaína, principalmente, además refinaba clorhidrato. Asimismo, era un país de tránsito de coca y droga provenientes del Perú.

“En la actualidad el país continúa siendo productor de materia prima, fabricante de pasta base de cocaína y un país tránsito de drogas extranjeras. Sin embargo, se añadieron dos características importantes que ahora traen hoja de coca y pasta base para que sean refinadas, es decir, que se ha multiplicado el impacto en cuanto a producción, fabricación y tránsito se refiere, en estos pasados cinco años. Asimismo, actualmente la marihuana se constituye en la droga ilegal de mayor producción en el país, por lo tanto, también es la de más alto consumo”, expuso.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido