Autoridades de las facultades de medicina de las universidades públicas criticaron ayer la labor del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y lo calificaron como “funcional al Gobierno”, por lo tanto lo desconocen como interlocutor válido y piden conformar una comisión docente-estudiantil para la Cumbre de Salud.
Primera Cumbre Sectorial de Salud, ayer en Cochabamba. |
Los representantes de las facultades del área de la salud de universidades del sistema de Bolivia iniciaron ayer en Cochabamba la Primera Sectorial de Salud, para discutir y consensuar la propuesta que llevarán a la Cumbre de Salud.
“Para nosotros es algo claro, o delega a las facultades y escuelas de salud de la universidad pública la representación ante la Cumbre de Salud o directamente para nosotros no existe el CEUB”, dijo el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Christian Trigoso.
Tema privilegiado
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ciro Larrazábal, dijo que el tema del CEUB será uno de los primeros en ser tratados en este encuentro que concluirá mañana.
Posición sesgada
Trigoso aseguró que el CEUB no está trabajando desde el punto de vista de la universidad boliviana, sino desde una posición “sesgada, casi coincidiendo y siendo muy funcional con lo que el Gobierno pretende de esta cumbre (de salud)”.
“En otras palabras, no creemos que sea el interlocutor válido. Para nosotros el interlocutor válido tiene que salir de este tipo de reuniones donde se tienen que elegir a las personas de las facultades de las universidades que nos van a representar técnicamente”, agregó.
Formación académica
Descartaron también centrar esta reunión en el debate sobre las ocho horas de trabajo. Trigoso dijo que el trabajo debe limitarse a la formación de recursos humanos en pre y pos grado y la docencia asistencial.
En tanto, Larrazábal dijo que la discusión sobre la formación de recursos humanos no puede hacerse separada de la política y modelo de salud de Bolivia.
1 de agosto del 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario