Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

3 de agosto de 2012

Inversión alteña en el bono escolar se eleva cada año

Entre 2011 y 2012, la inversión de la Alcaldía de El Alto destinada al pago del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA) subió de Bs 13 millones a Bs 17 millones. La subvención comenzó en 2003 con casi Bs 4 millones. 

Una escolar alteña muestra los 200 bolivianos del bono.
El Gobierno Municipal de El Alto es la única entidad en el país que cancela un bono escolar, pero el presupuesto destinado a ese fin crece año tras año por el crecimiento de la población estudiantil, la presión vecinal, entre otros factores.

Antes conocido como el bono Esperanza, el incentivo Wawanakasataki comenzó en 2003 con el pago mensual de 50 bolivianos por cada niño de primero de primaria. En aquel entonces, la inversión anual alcanzó a casi 4 millones de bolivianos y esta cifra se repitió durante los siguientes cuatro años, hasta 2007.

Solamente en 2006, durante la gestión del exalcalde José Luis Paredes, el incentivo se entregó en especie, entonces se dio zapatos, ropa deportiva, una chamarra y una frazada equivalentes a 200 bolivianos.

Efectivo. Desde 2008 y la gestión de Fanor Nava, el pago del bono alcanzó mayor cobertura y tomó en cuenta a los cursos de primero a quinto de primaria. Con esta variación, la inversión llegó a Bs 9 millones. Al siguiente año, se creó otro bono destinado a los estudiantes de primero a cuarto de secundaria y se denominó Nayraru Sartañataqui. La inversión municipal ascendió entonces a Bs 16 millones.

Según el director municipal de Educación, Mario Gil, la creación del nuevo incentivo tenía como propósito apoyar el pago del diploma de bachiller. Sin embargo, ahora la entrega de este documento es gratuita debido a una gestión del Ministerio de Educación.

Entre 2010 y 2011 la inversión en ambos bonos llegó a, al menos, Bs 13 millones y este año será de Bs 17 millones, informó el alcalde Édgar Patana durante la inauguración del pago, el miércoles.

En 2011, los dos incentivos se aglutinaron bajo el nombre de PARDEEA y la selección de los cursos beneficiados fue ajustada para evitar un doble pago para los niños de primaria, debido a la entrega del bono Juancito Pinto. Respecto al incremento de la inversión, Gil consideró que “el bono va a seguir ampliándose porque El Alto sigue creciendo y entonces vamos a seguir pagando cada vez más”.

A la fecha, el estímulo municipal beneficia a los escolares de primaria inicial, antes prekínder y kínder, y luego a los cursos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. En este año, se estima que el pago llegue a 85 mil estudiantes repartidos en 264 unidades educativas del municipio. Cuando se inició el pago de este beneficio, los alumnos que los recibieron fueron 16.400.

Deserción. Durante el acto de inicio de la entrega de este pago, Patana indicó que gracias a estas iniciativas la deserción escolar bajó del 12% al 3% en el municipio. En criterio de Gil, tal logro se sustenta en el aumento de la cantidad de colegiales matriculados. Mientras que en 2011 se registró el ingreso de 240 mil estudiantes, en 2012 la cifra llegó a 260 mil.

Los padres de familia que participaron del acto festivo anticiparon que destinarán el dinero a la compra de trajes e instrumentos para que los niños participen de los actos por el Día de la Bandera, el 17 de agosto.

Para Gil, la financiación para estos incentivos es positiva, pero renglón seguido señaló que ese monto podría ser destinado a la construcción de infraestructura y dotación de equipos tecnológicos, que faltan en esa ciudad. “Estamos asumiendo que vamos a hacer menos obras y por eso, como autoridad, no estaría de acuerdo”, expresó, pero añadió que existe presión vecinal para mantenerlo.

Ajustan el bono para evitar duplicidad
El Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA), que equivale a los bonos Wawanakasataki y Nayraru Sartañataqui, reemplaza a ambos pero con ajustes para evitar que los niños alteños reciban dos bonos, uno de la Alcaldía y otro del Gobierno, que entrega el bono Juancito Pinto a niños escolares. Ahora, el único curso que se beneficia con el doble pago es sexto de primaria.

De acuerdo con el director municipal de Educación de El Alto, Mario Gil, el pago de 200 bolivianos que subvenciona la Alcaldía, desde el año pasado, es sólo para el nivel inicial de primaria (antes prekínder y kínder) y para tercero, cuarto y quinto de secundaria (antes primero, segundo y tercero medio). En años anteriores, la Alcaldía daba el dinero a los menores de primero a quinto de primaria, los mismos que abarcaba el Juancito Pinto. Este pago gubernamental llega cada año a los escolares de primero a sexto de primaria y de primero a segundo de secundaria. 

Según Gil, se hizo la modificación para evitar la duplicidad, pero no para eliminarla porque hay presión de los padres de familia que lo consideran una conquista social. El pago del incentivo se inició el miércoles en los colegios 16 de Agosto y República Federal de Alemania.

03 de agosto de 2012

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido