Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

27 de agosto de 2012

Gobierno planea crear agencia para acreditar universidades

El Viceministerio de Educación Superior hará una categorización

Los rectores de la UMSA y la UPEA advierten que la medida podría vulnerar la autonomía universitaria y las entidades privadas apoyan el proyecto.

Foto Archivo: Asamblea en las instalaciones de la UPEA 
El Gobierno alista un decreto supremo para crear la Agencia Plurinacional de Acreditación del Sistema Universitario (Apeasu). Al respecto, los rectores de las universidades públicas de La Paz y El Alto advierten que la medida podría atentar contra su autonomía.

El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, dio detalles del proyecto a la red ERBOL. “Se está viendo un (decreto) borrador, luego habrá una reunión con (autoridades) de las universidades públicas, privadas, de régimen especial e indígenas para coordinar algunos detalles”, afirmó.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, dijo que el proyecto fue analizado y debatido internamente y que se concluyó que hay un inminente peligro de que se dé una injerencia del Ministerio de Educación 

“La creación de la Apeasu vulnera la autonomía universitaria, significa el incumplimiento del compromiso que el ministerio firmó con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y que debe ser debatido a nivel nacional”, dijo la autoridad universitaria. 

En una entrevista por separado, el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, coincidió con Rescala. Admitió que desconoce el proyecto de creación de la agencia para las acreditaciones, pero adelantó que por su naturaleza podría afectar la autonomía universitaria.

“Me sorprende esta noticia. Nosotros no hablamos con el ministro (de Educación) Roberto Aguilar”, señaló Quispe y remarcó que el Gobierno “no puede inmiscuirse” en temas internos de las universidades.

 Categorización 

Terrazas manifestó que además de acreditar a las casas de estudios superiores, también se las categorizará. 

Según adelantó, primero estarían las universidades especiales, como la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Policial (Unipol), “por la formación rígida que brindan” subrayó la autoridad. En segundo lugar estarían las privadas, luego las públicas y, al final, las indígenas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia ve con buenos ojos el proyecto gubernamental. El presidente de la organización, Timoteo Sánchez, resaltó que es necesario que una entidad acredite la labor de las entidades de educación.

Actualmente, las universidades privadas se acreditan mediante el programa ArcoSur, parte del Mercosur. 

“Obviamente, es preciso contar con una agencia, pero el tema es cómo se va a establecer la estructura”, apuntó. “El tema pasa por el financiamiento, porque los recursos no saldrán del Gobierno”, observó.

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido