Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

23 de agosto de 2012

Corrupción en la UPEA

La comunidad universitaria quedo desconcertada en la jornada de ayer 22 de agosto, al enterarse de la presencia de efectivos policiales aprendiendo a uno de los máximos administradores de recursos financieros de la de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) Giualberto Tiñini, mas conocido como el director del Departamento Administrativo Financiero (DAF)

No pudimos contactarnos con algún administrativo o funcionario que pudiera aclarar el echo sucedido. Nadie de forma publica quería comentar de los actuares de Tiñini dentro de la UPEA, solo argumentaban con varios rumores de los varios actos de corrupción por un circulo de administrativos que operaban en instalaciones de la UPEA.

 Otros medios de Comunicación 

“En la mañana a denuncia y en coordinación con el Ministerio de Transparencia se procedió a la aprehensión del director Administrativo de la UPEA, por hechos investigados que se encuentran insertos en la Ley 004, la UPEA a través de una licitación pública adjudicó la provisión de un laboratorio de química y física a un proveedor, a una empresa, la cual después de calificada entregó el producto. La entrega del pago de parte de la UPEA estaba condicionada al pago de una comisión, a denuncia de la empresa nos hicimos presentes en el lugar de donde procedimos a la aprehensión del licenciado Tinini y al secuestro de los 17 mil bolivianos ”. (Patria Nueva)

“Esta persona ha solicitado montos de dinero para que se le proceda a otorgar cheques, es decir a un empresa que suscribe un contrato con la UPEA pero no le estaban entregando cheques para que puedan realizar sus actividades, sino se les estaba solicitando montos de dinero, por eso sientan la denuncia. Se lo detiene en fragancia a este señor cuando procede a la solicitud del dinero”. (Unitel)

También les dejamos con la nota publicada en la ABI donde denuncia el echo sucedido en la jornada de ayer en la UPEA.

Policía aprehende "in fraganti" a funcionario de UPEA que extorsionaba 17.000 bolivianos

El director Administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tinini, fue aprehendido el miércoles "in fraganti", en posesión de 17 mil bolivianos, que extorsionaba a una empresa proveedora, informó Fabricio Ormachea, funcionario de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"El Ministerio Público, la FELCC en coordinación con el Ministerio de Transparencia procedió a la aprehensión en flagrancia del Director Administrativo de la UPEA por hechos establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", puntualizó. 

Según la investigación, la UPEA adjudicó en mayo, después de una licitación pública, la provisión de un laboratorio de química y física a la empresa Lesu, por 500.000 bolivianos. 

El funcionario policial explicó que Lesu entregó los equipos y lo que correspondía a la UPEA era hacer el pago, pero el Director Administrativo retuvo el cheque condicionando a la empresa a pagar una comisión del 15 por ciento, porcentaje que posteriormente rebajó al 10 por ciento. 

El hecho fue denunciado por los personeros de esa empresa y en acción policial preventiva y directa, se aprehendió a Tinini, en posesión de 17 mil bolivianos que se encontraban en su escritorio. 

De acuerdo a Ormachea, para evitar que el funcionario de la universidad eluda su responsabilidad, le mostraron fotocopias de los billetes, cuyas series coincidían con el dinero que tenía en su poder. 

El caso fue asignado al fiscal de la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, que luego de recibir la declaración de Tinini, lo remitió a la justicia ordinaria por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. 

6 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido