Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

23 de agosto de 2012

Corrupción en la UPEA

La comunidad universitaria quedo desconcertada en la jornada de ayer 22 de agosto, al enterarse de la presencia de efectivos policiales aprendiendo a uno de los máximos administradores de recursos financieros de la de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) Giualberto Tiñini, mas conocido como el director del Departamento Administrativo Financiero (DAF)

No pudimos contactarnos con algún administrativo o funcionario que pudiera aclarar el echo sucedido. Nadie de forma publica quería comentar de los actuares de Tiñini dentro de la UPEA, solo argumentaban con varios rumores de los varios actos de corrupción por un circulo de administrativos que operaban en instalaciones de la UPEA.

 Otros medios de Comunicación 

“En la mañana a denuncia y en coordinación con el Ministerio de Transparencia se procedió a la aprehensión del director Administrativo de la UPEA, por hechos investigados que se encuentran insertos en la Ley 004, la UPEA a través de una licitación pública adjudicó la provisión de un laboratorio de química y física a un proveedor, a una empresa, la cual después de calificada entregó el producto. La entrega del pago de parte de la UPEA estaba condicionada al pago de una comisión, a denuncia de la empresa nos hicimos presentes en el lugar de donde procedimos a la aprehensión del licenciado Tinini y al secuestro de los 17 mil bolivianos ”. (Patria Nueva)

“Esta persona ha solicitado montos de dinero para que se le proceda a otorgar cheques, es decir a un empresa que suscribe un contrato con la UPEA pero no le estaban entregando cheques para que puedan realizar sus actividades, sino se les estaba solicitando montos de dinero, por eso sientan la denuncia. Se lo detiene en fragancia a este señor cuando procede a la solicitud del dinero”. (Unitel)

También les dejamos con la nota publicada en la ABI donde denuncia el echo sucedido en la jornada de ayer en la UPEA.

Policía aprehende "in fraganti" a funcionario de UPEA que extorsionaba 17.000 bolivianos

El director Administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tinini, fue aprehendido el miércoles "in fraganti", en posesión de 17 mil bolivianos, que extorsionaba a una empresa proveedora, informó Fabricio Ormachea, funcionario de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"El Ministerio Público, la FELCC en coordinación con el Ministerio de Transparencia procedió a la aprehensión en flagrancia del Director Administrativo de la UPEA por hechos establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", puntualizó. 

Según la investigación, la UPEA adjudicó en mayo, después de una licitación pública, la provisión de un laboratorio de química y física a la empresa Lesu, por 500.000 bolivianos. 

El funcionario policial explicó que Lesu entregó los equipos y lo que correspondía a la UPEA era hacer el pago, pero el Director Administrativo retuvo el cheque condicionando a la empresa a pagar una comisión del 15 por ciento, porcentaje que posteriormente rebajó al 10 por ciento. 

El hecho fue denunciado por los personeros de esa empresa y en acción policial preventiva y directa, se aprehendió a Tinini, en posesión de 17 mil bolivianos que se encontraban en su escritorio. 

De acuerdo a Ormachea, para evitar que el funcionario de la universidad eluda su responsabilidad, le mostraron fotocopias de los billetes, cuyas series coincidían con el dinero que tenía en su poder. 

El caso fue asignado al fiscal de la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, que luego de recibir la declaración de Tinini, lo remitió a la justicia ordinaria por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. 

6 comentarios:

  • Anónimo says:
    24 agosto, 2012 19:46

    El DIARIO, 24 DE AGOSTO DE 2012
    Docentes y trabajadores de la UPEA responsabilizan
    a Rector por corrupción
    El pasado martes, el ahora exdirector Administrativo de la UPEA fue sorprendido
    “in fraganti” cuando recibía dinero de una empresa contratada por la entidad.

    La Federación de Docentes y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), responsabilizaron a las autoridades del Honorable Concejo Universitario (HCU) y al actual rector Damaso Quispe por los supuestos actos de corrupción en los que se vio inmerso el exdirector Administrativo de la casa de estudios superiores Gualberto Tinini.
    Asimismo, los representantes de estas instancias denunciaron que la contratación del funcionario habría sido realizada a dedo y sin convocatoria pública.
    “Las responsabilidades son claras, porque si bien la primera autoridad ha mencionado que se llegará a querellar, nosotros estamos seguros de que existen responsabilidades directas desde el momento en el que se lo contrató sin convocatoria, a dedo y por lo tanto se debe aceptar como responsabilidad directa porque la contratación tienen una responsabilidad por parte de las actuales autoridades”, expresó Felipe Paucara, secretario ejecutivo de la Federación de Docentes.
    Agregado a ello, aseguró que las 33 asociaciones de docentes en reunión determinaron repudiar los actos de corrupción públicos y flagrantes que dañan la imagen inmediata por parte del Gobierno, quienes deben esclarecer todos los hechos inmediatamente hasta encontrar a los responsables directos.
    “La auditoria externa debe ser desarrollada por parte de la Contraloría General del Estado y la Ministra de Transparencia, por ser estas dos instancias las que deben encontrar los diferentes casos de corrupción que en un principio se dio a conocer como el acoso laboral, coimas y contrataciones a dedo, para luego concluir con el proceso de todos los responsables de esta instancia”, expresó Anastasio Huanca, representante de los trabajadores de la UPEA.
    IMPUTACIÓN
    Por otra parte, el fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, presentó el jueves la imputación contra el destituido director Administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tinini Calle, por cuatro delitos que están tipificados en el Código Penal, entre ellos por enriquecimiento ilícito.
    Tinini Calle fue apresado el miércoles “in fraganti” cuando cobraba un soborno a una empresa proveedora.
    “A pesar de que Tinini negó haber participado en ese ilícito detectado in fraganti fue imputado por delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, cohecho activo y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado”, explicó el Fiscal a los medios de comunicación.
    En su declaración el imputado negó el hecho y alegó que con su detención se intenta perjudicar la gestión del Rector de la UPEA.
    La situación legal de Tinini Calle se definirá en el Juzgado de Instrucción en una audiencia cautelar, aunque el imputado fue internado en el hospital policial Virgen de Copacabana para una revisión médica.
    Ortiz anunció que, en este caso, citará a otros funcionarios de la Universidad Pública de El Alto, sobre todo a los funcionarios que tuvieron que ver con la licitación y el contrato de provisión de equipos de laboratorio.
    El pasado miércoles el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción coadyuvó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), en un operativo en la Universidad Pública de El Alto donde se sorprendió “in fraganti” a Tinini recibiendo 17.000 bolivianos de la empresa Lesu, para la provisión de equipos de laboratorio.
    La UPEA y Lesu suscribieron un contrato administrativo de adquisición de bienes para el equipamiento del Laboratorio de Física, Química y Electrónica de esa casa superior de estudios, por 500.000 bolivianos.
    Sin embargo, a pesar de que la empresa entregó el equipo, el pago no se efectuó porque Tinini exigió para entregar el cheque una comisión.

    RECTOR MALEANTE CORRUPTO FUERA DE LA UPEA

  • Anónimo says:
    24 agosto, 2012 20:00

    LOS CORRUPTOS DE LA UPEA YA ESTAN SIENDO DESCUBIERTOS, el DAF GUALBERTO TIÑINI, ESTA EN LA CARCEL, ahora le toca el turno del JEFE DE ESTA PANDILLA, DAMASO QUISPE CALLISAYA QUE ADEMÁS DE CORRUPTO, DA TRABAJO A CAMBIO DE FAVORES ECONÓMICOS Y SEXUALES A LOS ESTUDIANTES,… AHH NOS OLVIDABAMOS DE LA FUL Y CIERTOS DIRECTORES CARRERA

  • Anónimo says:
    26 agosto, 2012 20:31

    PORQUE SERA QUE LOS DIRECTORES DE CARRERA DEFIENDEN Y NOS LES INTERESA CUMPLIR EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD? PORQUE SERA QUE ELLOS SE CALLAN ANTE LA CORRUPCIÓN QUE ES DE CONOCIMIENTO EN GENERAL POR PARTE DEL RECTOR Y SU PANDILLA? PORQUE SERÁ QUE LOS DIRECTORES DE CARRERA SIEMPRE PAGAN FIESTAS, PARRILLADAS Y DE DONDE TIENEN DINERO?
    SERÁ CIERTO QUE EL RECTOR COMPARTE EL DINERO QUE LE ROBA A LA UNIVERSIDAD CON LOS DIRECTORES DE CARRERA Y LOS CENTROS DE ESTUDIANTES? SERÁ CIERTO QUE EL RECTOR REPARTE DINERO Y CERVEZA A LOS DIRECTORES PARA QUE LO APOYEN Y SE QUEDEN CALLADOS EN LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN?
    COMPAÑEROS DE BASE, DIGAMOS NO A LOS CORRUPTOS, DIGAMOS BASTA A ESTOS MALEANTES,
    DAMASO QUISPE, SANTIAGO COPA Y SU PANDILLA A LA CARCEL

  • Anónimo says:
    27 agosto, 2012 11:39

    POR QUE LA FUL ESTA TAN CALLADITA DESDE QUE ENTRO, SERA QUE TAMBIEN ESTA IMPLICADA EN ESTOS HECHOS DE CORRUPCION, O RECIBE TAl VEZ BENEFICIOS DESDE RECTORADO? EL SEÑOR TIÑINI FUE PUESTO A DEDO POR EL RECTOR DAMASO QUISPE QUIEN SIN DUDA TAMBIEN ESTA IMPLICADO EN ESTE ASUNTO.
    SOLO PODEMOS PEDIR INVESTIGACION A FONDO EN ESTE CASO Y EN OTROS DENUNCIADOS COMO SOBREPRECION DE ALGUNOS VIENES ADQUIRIDOS Y CASOS DE NEPOTISMO Y PREVENDALISMO EN CONTRATACIONES.

  • Anónimo says:
    27 agosto, 2012 15:13

    El poder de la plata, en la upea todos los dirigentes están amuquis, claro que también ellos han recibido. Los medios de comunicación se han callado, qué habrá pasado? El corrupto de tiñini será cautelado? el Jefe de pandilla será imputado por el fiscal? Al parecer con la plata todo van a solucionar. Y Nardy está amuqui. A eso llamamos el proceso de cambio: ENCUBRIMIENTO.

  • Anónimo says:
    01 abril, 2013 10:15


    MIENTRAS LOS ESTUDIANTES PELEAMOS POR AULAS, LAS AUTORIDADES INTERINAS SE GASTAN EL DINERO DE LA UNIVERSIDAD FARREANDO EN EL HOTEL MAS CARO DE LA PAZ

    como el rector de la UPEA Ing. Cerron Cahuaya y sus Colaboradores como denominado Gato chupandose el Dinero de la UPEA, y el Rector ing. Cerron metiendo a trabajadores a su Antojo sin Respetar los Estatutos de la UPEA.
    "basta de corrupcion "


De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido