Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

30 de agosto de 2012

Aprendiendo a ser Periodista Digital



Una entrevista realizada por nuestro equipo de internautas a Boris Ivan Miranda periodista de Pagina Siete, donde destaca la actividad del Periodismo Digital en Bolivia y algunas recomendaciones para esta profesión.
Con una grabado a cinta y en un ciber café se puede hacer Periodismo Digital

En nuestro espacio de entrevistas a periodista destacados de este medio, visitamos las oficinas del periódico Pagina Siete, donde en conversaciones anteriores por el chat de facebook llegamos a conocer a Boris Ivan Miranda, más conocido como @ivanbor dentro de la comunidad internauta, las Redes Sociales y el Internet

Boris Ivan Miranda. Es uno de los pioneros del Periodismo Digital y emprendedores del periodismo 2.0 en Bolivia.

Entre preguntas y respuestas que es la modalidad de las entrevistas, nosotros quisimos rebasar un poco mas de la regla del reportaje periodístico, haciendo una grabación de podcast agregándole un plus de particularidad de lo más destacado de su profesión y la importancia de su trayectoria como periodista.

Es un periodista con una tendencia muy fuerte a lo que es el Internet las herramientas y redes sociales. Empezó a trabajar en el diario la “Prensa” el 2008, estuvo trabajando ahí por un año y diez meses aproximadamente. Luego en abril del año pasado, pasó al proyecto de “Pagina Siete” donde se desenvuelve como su centro de trabajo actual.

En los años 2007 y 2008 con 54 programas de podcast realizo un espacio en la red con el nombre de “Ciudad Coetillo” un blog donde ha sido una de las experiencias mas lindas que tiene en el ejercicio del periodismo, menciona, haciendo un repaso rápido a sus recuerdos.

Mayores referencias están en su página blog con el titulo del "Ventarrón" wwww.borismiranda.info, o a la consulta del sabelotodo y motor de búsqueda de google.com.

Esta profundamente enamorado y aun se mantiene soltero, es de la ciudad de La Paz y cuenta con 27 años de edad. Desconoce su signo zodiacal por el incremento de un decimo tercer signo en el zodiaco que anteriormente era de doce signos. Pero aclara que era acuario y que nació el 21 de enero de 1983.

Con todo un pre ángulo de quien es él y algunos datos particulares, empezamos con las preguntas.

TL ¿Cuando incursionaste a las Redes Sociales?
@ivanbord. El año 99 todavía no existía los blog pero ya había estos geocities de yahoo, que permitían preparar páginas web muy primarios donde si tenias un conocimiento básico de HTML y JavaScript se podía mejorar de a poquito.

Fui de entre muchos realizando páginas web, después ingrese a los blogs el 2007 donde el gran salto de la interfaz hace que se pueda publicar y comentar las notas. Ahora ya es una comunidad mas amplia, es más interactivo, donde se puede compartir videos imágenes y casi todo en la red. Ahí arranco junto a la comunidad en el año 2008 y 2009 y es ahí donde empezamos.

TL ¿Cuál es tu profesión?
@ivanbord. Soy politólogo, realizo una maestría en comunicación estratégica, es la especialización que tengo en comunicación y con lo voy trabajo actualmente.

Lo digital siempre ha sido un avance empírico, empecé haciendo y probando de todo en el Internet, como muchos no tengo formación académico en este espacio. Aprendí experimentando desde las comunidades que existe dentro del Internet.

TL ¿Cuál es tu experiencia del Periodismo Digital y el Periodismo escrito?
@ivanbord. A mí me gusta jugar en las dos canchas, en el diario donde trabajo su producto principal es el periódico impreso, sin embargo trato de articular las imágenes en tiempo real con la producción de videos y de notas periodística en formato televisivo y que se puedan subir a Youtube.

Me ocupo de reportajes y de artículos para el suplemento “Pensamiento Político”. Viajo mucho en este medio, es una suerte que me ha dado en este periódico. Conocer lugares donde se produce las noticias, de acuerdo a la demanda de informaciones en tiempo real y ver la forma inmediata de publicar la noticia es muy esencial para mí.

En la experiencia última que tuve, es en la marcha indígena en defensa del parque Isibore Secure mas conocido como el TIPNIS. Partí junto a los marchistas y los acompañe durante los primeros días. A partir de ahí, mande videos como; “Conociendo el Tipnis”, “Las voces de la marcha por el Tipnis”, además mandaba imágenes que tomaba con el celular y lo subía de inmediato a mi cuenta de Twitter y mi cuenta en Facebook. Ambas cuentas que permitían a la gente ver en tiempo real, cómo estaba comenzando a desarrollarse la marcha que era un fenómeno de atención mediática terrible y que sigue siendo el más importante por la atención que se le da.

Sucesos como este, me permitió hacer coberturas en tiempo real. Yo intercalaba lo que tenía que escribir para la edición impresa colocándole fotos de tiempo real.

TL ¿Qué herramientas utilizas para el desarrollo del Periodismo Digital en la Web 2.0?
@ivanbord. Mis pilare son mis redes sociales, no como herramientas pero si como mis portales principales en donde publico aparte del portal de Pagina Siete.

En mis cuentas de Facebook y Twitter saben que encontraran información inmediata. Esos son como mis pórtales donde yo mando y disparo la información. Todas mis redes y portales están sincronizados a mis herramientas de trabajo, eso me aligera el trabajo.

Cuento con equipos físicos como; una notebook, un Ipad, un celular Smarpones con cámara de 8 mega pixeles (esta celular me sirve para la filmación de videos por su alta calidad en HD), una reportera digital y cámara fotográfica digital, son con el equipo con el que voy a la guerra.

En software utilizo el Evernote, es un programas que me facilita en vincular y sincronizar todos los datos en cada una de mis herramientas de trabajo.

Hoy por hoy hay que estar en todo, no digo que son las mejores pero uno tiene que encontrar las herramientas que sean las más cómodas para su entorno de trabajo.

TL ¿Tu opinión ante el estigma de la prensa escrita a la prensa digital?
@ivanbord. “Lo veo todos los días, trabajo con ellos”. Ellos tratan, saben que hay una tendencia muy fuerte que esta encaminando a la comunicación en la era digital en el periodismo. Hablo de periodistas de décadas de experiencia que saben que el horizonte va para esa senda en lo moderno. Llevan años con el mismo sistemas de trabajo adecuarse a otro sistema les cuesta mucho.

En el Twitter por ejemplo, varios de ellos se abren cuentas pero no sabes cómo funciona, no saben seguir o a quien seguir, no le encuentran un uso correcto a esta herramienta.

Ya no es el desafío para esta generación que quiere consolidar el Periodismo Digital en Bolivia, es el desafío de las nuevas generaciones que vienen. Esta nueva generación fácilmente puede acoplarse, fundamentalmente en las universidades que tienen es donde tienen que instalar el Periodismo Digital en Bolivia.

TL ¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu profesión?
@ivanbord. Uno siempre tiene que estar pensando en hacer un estudio de conectividad. Me paso lo mismo en mi última visita al TIPNIS.

Hago un estudio de conectividad para ver lo qué tengo que llevar y que cosas debo de conseguir.

A finales del 2010 me fui a Pando por el tema de los incendios forestales, era muy complicado, ahora con esta quema en los chaqueos se está repitiendo lo mismo.

Calculaba que iba a tener acceso a internet por GPRS de viva, pero la red de GPRS no estaba habilitada. De inmediato cambiamos al plan de Entel, tiene la gran ventaja de estar conectado con la red de 0.facebook.com, el acceso es gratuito. A partir de ahí, aprovechaba esta red mandando las notas e imágenes usando este portal.

Hay siempre dificultades pero hay que encontrar la forma de cómo solucionarlas, muchas veces las fotos y las notas tengo que mandarlas por mensajes de celular. Este método es uno de los pocos medios habilitados para usarlos con el internet.

A veces me salva el celular, el ipad, la computadora entre otros. Siempre es importante hacer un estudio de factibilidad previo antes de cualquier evento.

Para confirma hablo con las personas del pueblo, visito las páginas web de las empresa de comunicaciones que ofrecen servicios en los puntos que estaré de viaje.

Hay que realizar siempre un estudio de factibilidad, porque sin un buen estudio estas perdido.

TL ¿Qué opinas de las conexiones en Bolivia?
@ivanbord. “Terrible”, pero de apoco se está avanzando de todas formas.

Cuando yo empecé eran las épocas de las conexiones Dial up. Las empresas de comunicación hasta hoy están avanzando muy lento, hoy por hoy sigue siendo caro y restringido el acceso a internet.

Hay una serie de servicios y mejoras que ofrecen las empresas de Internet en Bolivia, pero están experimentando.

Tengo la esperanza que esto mejorara y de poco se está avanzando.

Sigue siendo muy precario los servicios que te dan las empresas, hasta la praxis que emplean para utilizar estas herramientas en el internet es lenta.

TL ¿Qué opinas del Periodismo Digital en Bolivia?
@ivanbord. Es la generación que le toca vivir el desafío a las universidades.

Todos están siendo exploradores empíricos en este medio. En esta nueva generación hay que afrontar este desafío fundamental del periodismo.

Hay un entusiasmo que se está afrontando en este fenómeno del periodismo digital, empezando en la ciudad de El Alto, como un núcleo donde se puede empezar a construir el Periodismo Digital.

Pero lo más fundamental es lo que a mí me acostado lograr en mucho tiempo, “la rigurosidad en el ejercicio periodístico”.

El hecho de que el internet facilite la difusión y la generación de contenidos, el Periodismo Digital se da mucho más fácil cuando se cuenta con estas herramientas. Antes solo existían periódicos escritos, y no era tan fácil llegar contenido del periódico como lo es ahora.

Con el Internet todo es más fácil, tenemos las puertas abiertas, tenemos nosotros la posibilidad y el derecho bien ganado de aprovechar un espacio que nosotros construimos. Sin embargo el desafío y la importancia del Periodismo Digital asumen el reto de hacer periodismo de calidad, un periodismo creíble, un periodismo bien trabajado, que tenga fuentes, corroboración de datos, manejo de contexto, que mencione bastante de historia, para entregar un producto fino, un producto bien elaborado y así generar credibilidad en el Periodismo Digital.

No es un tema de llevar solo la cámara y hacer un video, hay que enriquecer al producto con elementos que vienen del periodismo tradicional, por que el periodismo tradicional ha cultivado y que tienen que ser incluidos porque eso es el verdadero periodismo.

TL ¿Quiénes se acercan en hacer periodismo digital?
@ivanbord. En la ciudad de El Alto y la UPEA esta lo más importante, en otras universidades no he visto un interés o tanto colectivo movilizado y otras universidades no hacen periodismo y eso es lamentable.

No quiero hacer una apología del consumismo, para hacer el periodismo digital no hay que tener plata para comprar ciertas cosas como lo comente anteriormente. Esto se hace desde un mensaje de texto que lo puede mandar de cualquier celular. Cosas mucho más solidificadas y modernas que te dan otra serie de herramientas es valorable.

En el Periodismo Digital no tenemos que vernos como condicionados, las cosas que tenemos, las cosas que tengamos que pagar o a los servicios a los que podamos acceder.

Con una grabadora de casete en y una conexión a internet en un cibercafé se puede hacer Periodismo Digital, tal vez no tan acabado como quisiéramos.

Yo empecé en esto en la Prensa, en eso tenía una computadora Macintoch del 80, no tenia conexión de Internet no otra ventajas. Un celular que ni siquiera tenía para poner un ring ton de canciones. De a poquito conseguí estas cosas, uno va mejorando a medida que va ganando espacio.

No por eso he renunciado a hacer Periodismo Digital, siempre hay que encontrarle la vuelta, las mañas, a partir de las condiciones que uno se encuentra el tema inventivo de voluntades es muy importante.

En la despedida
Sera un placer contar en otra oportunidad, lo poquito que se, lo poquito que he hecho en lo fundamental de poder compartir estas experiencias de mis conocimientos. Cuando yo empecé no había nadie que me enseño. Hoy por hoy aun este tema no ha sido constituido en una materia, no hay ni un seminario o centro de capacitación de especialización.

Pero ese poquito que conocemos, hay una experiencia, hay que tratar de sistematizarlo de construirlo mucho más que un conocimiento. A partir de eso, construir algo que quede en el tiempo para las generaciones que están viniendo, eso sería más fácil de hacer.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido