Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

17 de agosto de 2012

Administrativos de la UPEA denuncian casos de acoso laboral

Los funcionarios aseguran contar con 35 denuncias que hasta el momento no fueron investigadas por lo que se espera intervención del Ministerio de Trabajo.

Anastacio Huanca, Sec. Ejecutivo de administrativos
de la UPEA, presentó los documentos en los que
se constatarían diferentes abusos de las autoridades.
Cinco funcionarios administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), habrían sufrido acoso laboral y otros 30 denunciaron supuestos casos de maltrato, hostigamiento y descuentos salariales injustos que hasta el momento no fueron atendidos por el Rectorado, según denunció a EL DIARIO Anastacio Huanca, secretario Ejecutivo de los empleados.

Por su parte, el rector de la casa superior de estudios, Damaso Quispe, manifestó desconocer las denuncias de la dirigencia administrativa y calificó de desestabilizadoras a las personas que habrían realizado acusaciones de supuesto acoso laboral, maltrato y hostigamiento.

“Lo que pasa es que siempre se ha tenido un grupo que está buscando evitar responder al trabajo que se exige y ellos están denunciando los casos de acoso, además a mi oficina los representantes del sector administrativo no han hecho conocer nunca estas acusaciones, ellos no vienen a mi oficina”, señaló la autoridad.

“Por otro lado, debo aclarar que el paro de ese sector el pasado miércoles ha sido sólo de unos cuantos, la universidad ha trabajado de forma normal y no es mi instancia la que debe arreglar los conflictos sino el Honorable Concejo Universitario (HCU)”, agregó.

Entretanto, EL DIARIO tuvo acceso a la documentación supuestamente presentada al Rectorado por el Sindicato de los Trabajadores de la UPEA en fecha 15 de febrero donde se habría denunciado estos acosos de abuso laboral y maltratos. Según la denuncia, uno de los supuestos culpables habría sido identificado como el Director de Auditoria Interna, Jaime Dalenz, quien continuaría cumpliendo con sus funciones.

Asimismo, el entrevistado aseguró que en el mes de junio pasado fueron entregadas las copias al propio Ministerio de Trabajo con el Cite 33/12, “que establece la sumatoria de varias denuncias en contra del director de Auditoria Interna Jaime Dalenz que en más de tres oportunidades fue denunciado por una de las funcionarias, Helen Tejada. Otra de las documentaciones entregadas al rectorado se refiere a la resolución Nº 07/2012, la misma que fue aprobada en Asamblea General Ordinaria, instancia que declara estado de emergencia por parte de los trabajadores administrativos ante la serie de denuncias de acoso laboral, maltrato, discriminación a mujeres en gestación, hostigamiento y persecución de los trabajadores que presenten denuncias a la instancia sindical”.

“Asimismo, se exige la anulación de los memorándums de siete secretarias, acciones que fueron lanzadas el mes de junio pasado a solicitud de algunas instancias del Rectorado”, añadió el dirigente.

Otra de las acusaciones se brinda en la Jefatura de División de Infraestructura, dirigida por Jacobo Quispe, quien fue denunciado por más de una treintena de trabajadores ante los maltratos y actos de despotismo con el que se llega a dirigir a los trabajadores, quienes siendo personas mayores de edad eran constantemente hostigados.

 PLIEGO DE PETICIONES 
Los trabajadores realizaron un paro en sus funciones el pasado miércoles donde además exigían se cumpla con el incremento salarial establecido por el Gobierno. En la ocasión se presentó un pliego de 23 puntos en que se incluye su estabilidad laboral por resolución 63/09; respeto a los derechos laborales y sanción a los casos denunciados como acoso laboral, hostigamiento y maltrato, dando cumplimiento al artículo 149 de régimen social; respeto al fuero sindical, cesación de la persecución política; un incremento salarial del 11% correspondiente a la gestión 2011; provisión de ropa de equipo de trabajo, entre otras.

En caso de no ser atendidos, las demandas presentadas por los trabajadores de la UPEA podrían cumplir un paro escalonado o un paro indefinido a partir de la próxima semana.

3 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido