Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

20 de julio de 2012

ERBOL junto a los bolivianos

“Luego de 45 años al aire, hoy buscamos formar bolivianos. Buscamos la construcción de una conciencia nacional, sin regionalismos”, asegura Andrés Gómez, director de radio ERBOL, quien celebró el miércoles, junto con su equipo, el aniversario de la emisora. 
ERBOL nació en La Paz el 18 de julio de 1967 con seis radios que retransmitían su programación en otras provincias del departamento. 

“A la fecha tenemos 172 emisoras afiliadas en todo el país. Nacimos con la misión de alfabetizar”, asegura Gómez.

La emisora, que en La Paz se transmite en los 100.9 en frecuencia modulada, tiene programas con contenidos propios. “Esta red de emisoras nació también con el fin de llevar información a sectores de escasos recursos, a los indígenas y a los obreros”, señala Gómez. De ahí que fue bautizada con el nombre de Escuelas Radiofónicas de Bolivia. 

A partir de la década de los años 80, la red comenzó a difundir programas educativos y posteriormente las radios afiliadas empezaron a producir sus propios contenidos. Entonces cambió su nombre al de Educación Radiofónica Boliviana, que es el que lleva actualmente.

Además de educar, la radio es un centro informativo crítico, siempre “en favor de los más necesitados”, a grega. 

Su oferta
En La Paz, la emisora incluye en su programación noticieros, debates, revistas de opinión y otros de alfabetización, cultura y actualidad en idioma aymara, que también pueden escucharse en el exterior a través de su sitio: www.erbol.com.bo

Entre los espacios con mayor audiencia, están En Directo, conducido por la periodista Amalia Pando, quien de lunes a viernes abre el micrófono a los protagonistas de las noticias y realiza un análisis dinámico de la actualidad. 

ERBOL se caracteriza por incluir en su programación diaria reportes de las noticias. “Son breves informativos que se transmiten cada hora en todo el país”, señala Gómez. 

Además de estos microespacios dedicados a la información, la emisora tiene los noticieros Bolivia en contacto, que se emiten diariamente y por una hora a las 08:00, a las 12:00 y a las 19:00. El espacio es conducido por Augusto Peña. 

La información deportiva llega con Deportes ERBOL, un espacio habilitado luego de los noticieros. “Este sector fue uno de los primeros en incluir una voz femenina en un espacio deportivo”, señala Gómez. 

Otra de sus propuestas es La Brújula, una cápsula que se emite cada hora de lunes a viernes, en la que se invita a la audiencia a reflexionar sobre la cotidianidad de las regiones del país.

Gómez señala que en estos 45 años, la Red ERBOL además ha consolidado una agencia de noticias, un periódico digital y su programa de formación en radiodifusión “Voces Unidas”, que ofrece capacitación a jóvenes en periodismo, radio e investigación. Toda la programación se fundamenta en la filosofía con la que nació: formar y servir a los bolivianos.

Pagina Siete
Manuel Filomeno
19 de julio de 2012

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido