Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

26 de julio de 2012

Enseñe a su hijo a alejarse de extraños

Prevención. Ante tantos casos de violaciones, dos expertas aconsejan cómo se debe educar a los chicos. 

El abuso se puede prevenir, educando a las familias y especialmente a los niños para que puedan "autoprotegerse". El diálogo abierto, franco y responsable al interior del hogar es la principal herramienta de prevención, indicó Pilar Ludueña, psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Lo más importante es que hablemos de la existencia de abusos sexuales por personas, familiares y conocidos, y no solamente de los que son cometidos por personas desconocidas.

Que conozca su cuerpo. Se debe enseñar a los niños a conocer su propio cuerpo, educarlos para que se sientan con el derecho de rechazar enérgicamente e impedir que cualquier persona adulta o niño, conocido o desconocido, toque sus partes íntimas. Por otra parte, indica Ludueña, es aconsejable entregarles la confianza necesaria, para que sepan que no deben guardar "secretos", sobre todo en el caso de que alguien trate de realizar algo indebido con sus órganos íntimos, aún cuando ese alguien sea cercano y querido. "Cuando el niño sabe las partes de su cuerpo con los nombres correctos, es decir, pene y vagina, y tiene una comunicación con sus padres, el niño ante cualquier situación sospechosa contará lo que le pasa, evitando así la amenaza, que con frecuencia hacen los abusadores de obligarlo a guardar silencio", acotó. 

La sociabilidad cuando son más grandes. Por otra parte, cuando los niños son más grandes, se le debe explicar la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo. Aliente al niño a conversar acerca de experiencias que le hayan dado miedo. "Un niño lleva una vida sociable, pero es necesario que no acepte invitaciones a que lo acompañen, o insinuaciones de personas desconocidas, tampoco aceptar regalos. Es fundamental que no forje amistad con gente que no conoce, en especial cuando está solo", aclaró.

Para los padres. Si bien las condiciones sociales y económicas en que se vive, muchas veces obliga a los padres a salir de casa, sin embargo, no es excusa para dejarlos a expensas del peligro. En esa situación debe estar a cargo de una persona mayor de absoluta confianza, o caso contrario en una guardería, aconsejó Ludueña. 

Talleres. Por su parte, la psicóloga clínica Martha Heredia, indica que es necesario trabajar en la prevención de violaciones a menores, mediante talleres debidamente planificados y dirigidos a los padres de familia, que podrían ser brindados en las escuelas. Asimismo como parte de la educación en la escuela se debe trabajar enseñando a los niños a tomar precauciones, ante situaciones que pueden ser peligrosas para ellos, a contar lo que pasa a sus padres y avisar cuando los amenazan o chantajean. "Hay programas específicos como "Previniendo el Abuso Sexual", de Save de Children, o el programa "no te despistes" de origen español, dirigido a niños y niñas", mencionó. 

Ser específico. Por último dígale a sus niños que un adulto o niño mayor nunca debe poner sus manos por debajo de su falda o dentro del pantalón, y tocar tus partes privadas o pedirles que se quiten la ropa. Hay que tener cuidado sobre temas como fotografías, desnudos o desvestirse frente a los chicos demanera normal.

Gary J. Mendoza Caballero

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido